Home » Sin categoría » Diccionario Lean-Español. Parte 2

Diccionario Lean-Español. Parte 2

Hola de nuevo, continuo con el diccionario básico del Lean manufacturing,

KLMNOPQRSTUVWXYZ

·Kamishibai: Auditoria por capas que se hace de manera aleatoria y se lleva acabo a través de unas tarjetas que indican como auditar los procesos.

·Kaizen: Mejora continua, es la palabra clave del lean manufacturing.  Ningún proceso puede ser declarado como perfecto.

·Kanban: Es un indicador de reaprovisonamiento , el kanban crea un pull que continua en cascada hacia atrás.

·L: tamaño de lote, numero de piezas que ejecutamos cuando mandamos una orden de producción.

·Lead time: el tiempo que tarda una unidad en atravesar todo el proceso de producción: desde la recepción del pedido hasta la entrega al cliente del producto.

·OEE: Eficiencia global del equipo, capacidad de la maquina de acuerdo con los estandartes de calidad de realizar una operación en una frecuencia deseada sin interrupciones.

·Poka-Yoke: es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema, por ejemplo permitiendo una única manera de hacer las cosas, la correcta.

·Pull: Sistema de tirado ( basado en los supermercados americanos). Aguas arriba no debería reponer sus piezas hasta que el siguiente proceso aguas abajo utilizase las piezas ya aprovisionadas anteriormente  hasta un stock de seguridad. Es el usado en Lean.

·Push: Sistema que produce independientemente de los procesos que tenga atrás, trabaja como una isla incomunicada. Estos puestos generan desperdicios como sobreproducción e inventario excesivo.

·Scrap: Todos los desechos y/o residuos derivados del proceso industrial.

·SMED: Single- minute Exchange of Die, cambio de lote en un solo digito de minutos, reducir el setup nos lleva a ser sensibles a la demanda, reducir el inventario y mejorar la capacidad de producción. El SMED es una técnica para reducir el setup

·5Ss: Herramienta del Lean compuesta por 5 palabras japonesas comenzadas por S, se basa en la organización del puesto de trabajo como herramienta, las 5Ss son:

        -Seiri: Separa lo necesario, de lo útil y de lo inútil.

        -Seiton: Define un lugar para cada cosa.

        -Seiso: Limpia y evita que se ensucie.

        -Seiketsu: Estandariza y comunica.

        -Shitsuke: Mantener la presión.

·Takt time: Ritmo de producción que se ajusta a la demanda del cliente.

·Tarjetas rojas: Tarjetas que se colocan a los productos con oportunidad de mejora para poder hacer un seguimiento de ellos y desecharlos si no son útiles o cambiarlos de lugar a uno mas acorde con sus funciones.

·Tiempo de ciclo (Tc): Tiempo entre la obtención de una pieza y el momento en que obtenemos la pieza inmediatamente posterior.

·Tiempo cambio de lote: Tiempo desde la fabricación de la ultima pieza valida de una serie hasta la obtención de la primera pieza valida de la serie siguiente.

·Top 5: Reunión breve que se hace al inicio del turno de trabajo donde se habla de los indicadores relevantes.

·TPS: Sistema de producción de Toyota, la empresa por excelencia líder en lean.

·Valor Agregado (VA): Actividad que transforma el producto para cumplir con los verdaderos requisitos del cliente, la filosofía lean dice que lo que no agrega valor debe reducirse o eliminarse ya que es un desperdicio.

·Valor No agregado (VNA): Actividad que toman tiempo, recursos o espacio pero  no transforman o agregan valor al producto.

·Value Stream Mapping (VSP): Mapa cadena de valor, técnica para representar las operaciones de una empresa desde productos materia prima a productos terminados.

·WIP: Work in progres, trabajo en curso, puede llamarse a si a los productos sin acabar. 

 

Espero que os sea haya gustado.

¡Un saludo!