Home » Sin categoría » Recomendaciones para un Evento Kaizen

Recomendaciones para un Evento Kaizen

Hola a todos, Durante la última clase del curso estuvimos viendo lo que era un evento Kaizen y sus repercusiones en la empresa que lo desarrollaba.

El término Kaizen significa “Kai”= cambio y “Zen”= Bueno para los demás. El evento Kaizen sirve como proceso sistemático para identificar problemar y buscar soluciones, aplicando la filosofía Lean y los principios de mejora continua. El Kaizen fomenta la creatividad y el trabajo en equipo, teniendo como objetivo mejorar la productividad aplicando varias reducciones de espacio inutilizado, inventario, tiempo, costes y desperdicios, así como mejorando el servicio, la flexibilidad, calidad, etc.

Los pasos que se ha de seguir son: Identificar  oportunidades de mejora plantear medidas adecuadas, revisión realista, realizar los cambios, verificar los cambios, medir resultados, estandarizar, celebrar, hacerlo otra vez, documentar la realidad y vuelta a empezar.

ACTITUD DE UN EVENTO KAIZEN

He encontrado una lista de recomendaciones para realizar el evento y para poder aprender y disfrutar de la experiencia de realizar todos los cambios que se quiera, jugando con la creatividad de cada uno del equipo. Incuso teniendo la oportunidad de conocer más a los compañeros, saliendo de la rutina del día a día en el trabajo y desarrollando nuevas mejoras para la planta.

1 El equipo comienza y termina el día junto
2 Ser puntual es crítico
3 Móviles, Blackberrys, IPhones y cualquier otro dispositivo de comunicación tiene que ser apagado o puesto en total silencio (nada de vibración tampoco). Concentración total
4 Nada de interrupciones ni otras actividades. Esos días sólo hay una tarea: El Evento Kaizen
5 El equipo tiene que permanecer en el lugar de la acción
6 Mantente centrado en los objetivos del Evento y trabaja dentro de sus fronteras. No te pierdas en otras cosas que te conozco
7 No hay lugar para apuntar culpables de nada. Estamos en una zona libre de culpas y culpables
8 Nadie de fuera del equipo tiene poder de vetar nada
9 Los desacuerdos no deben quedar callados o silenciados
10 Sólo una conversación cada vez
11 Lo que se dice en la sala Kaizen, se queda allí
12 Se puede y se debe mostrar desacuerdo cuando lo haya, pero nunca mostrarse irrespetuoso
13 No hay ningún privilegio de jerarquía
14 Piensa en “creatividad” antes que en “capital”. Se trata de pensar con la cabeza, no con la cartera
15 Pregunta “¿Por qué?” y “¿Qué pasaría si …?” y “¿Cómo podríamos …?”
16 Piensa “Sí se podría, si (lo que sea)” en vez de “No, porque (lo que sea)”
17 Elimina “No se puede” de tu vocabulario
18 Busca la sabiduría de diez, más que el conocimiento de uno
19 Todas las ideas merecen tomarse en consideración
20 Disfruta. De eso se trata

 

 Lo que nos quiere decir esta serie de recomendaciones es que los miembros del equipo se sientan implicados, tengan un compromiso y disfruten del evento siendo positivos y proactivos.
En todo al final hay que tener pasión, perseverancia y paciencia; y las bases de un evento Kaizen no podrían ser otras.
Fuentes:
https://prezi.com/bo29utn3hfsq/ejemplo/
https://altacuncta.wordpress.com/2012/12/27/los-20-mandamientos-para-conducir-con-exito-un-evento-kaizen/