Home » Sin categoría » ENTRADA SEMANA 15: Ejemplo KAMISHIBAI

ENTRADA SEMANA 15: Ejemplo KAMISHIBAI

Hola a todos!!

Tras la última clase de Lean, traigo un video explicativo de un ejemplo didáctico de implantación de la herramienta de auditorías Kamishibai, que consiste principalmente en la realización de auditorías a diferentes zonas de fábrica, que son realizadas por distintos miembros de (normalmente) oficinas.

El objetivo es acercar a “los de arriba” a planta, ponerlos en situación de la realidad de la empresa en cuanto a los posibles problemas y sus correspondientes soluciones con las que se convive a diario.

Del mismo modo se consigue que, un miembro de, por ejemplo el departamento de Márketing, conozca de alguna manera un puestoo de trabajo de una línea (en la que por ejemplo le haya tocado auditar unas 5S.

Se promueve asi uno de los 5 pilares del Toyota Way : “Bajar a planta” (Genchi Gembutsu). Además, una vez finalizada cada auditoría cuyo resultado haya sido NOK, el auditor genera un documento con posibles causas, y propuestas de soluciones que asignará a quien considere que debe realizarlas, para que en la próxima auditoría, el problema esté resuelto.

Os dejo con el vídeo, espero que sea de vuestro interés!!

Saludos,

Sandra G.