Home » Filosofía lean » Semana 12: Eventos kaizen

Semana 12: Eventos kaizen

Hola de nuevo, esta vez voy a hablaros de lo que tanto nos llamó la atención en la clase de ayer (y también nos produjo alguna que otra contradicción en nuestra idea hasta ahora del Lean Manufacturing): Los eventos kaizen.

Un evento kaizen consiste en un conjunto de acciones que se llevarán a cabo por un equipo de trabajo( de 6 a 8 personas) con el objetivo de mejorar los procesos existentes en la empresa. La principal característica de estos eventos es el tiempo que duran ya que suele oscilar entre 1-5 días en los que el equipo dedica cuerpo y alma a la mejora del proceso seleccionado. Por ejemplo se puede buscar mejorar el tiempo de entrega a los clientes, el tiempo de preparación de máquinas o el orden y limpieza entre otras muchas opciones.

Es imprescindible para que el evento funcione que exista una implicación total de los empleados, que esté bien focalizado, que los objetivos sean agresivos, que estén bien definidos los roles y las responsabilidades de cada miembro y que la toma de decisiones sea rápida entre otras características.

A continuación os dejo un video de la implementación de un evento kaizen. Os aconsejo prestar atención a los resultados obtenidos con el evento que ha durado tan sólo 5 días (final del video):

Hasta la próxima.

Fuente:www.slideshare.net y apuntes Lean Manufacturing 2º MII.UPV