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Semana 11: El kamishibai dentro del Lean Manufacturing.

Hola, hoy voy a hablaros de una herramienta para llevar a cabo auditorias internas en una empresa: El Kamishibai.

El kamishibai ( traducido al español “drama de papel”) es una palabra japonesa que hace referencia a una forma de contar historias con conclusiones morales principalmente. Toyota Production System introduce este concepto dentro de la filosofía Lean por la comunicación en doble vía que se experimentaba en estas historias junto con el objetivo que perseguían de aprender contándola y que todos aprendiesen escuchándola.

Dentro del Lean Manufacturing, el kamishibai es una herramienta que se emplea para auditar las áreas de interés de la empresa (estandarizción, ergonomía, seguridad, etc…) identificando problemas y áreas de mejora. Además, la principal característica de esta herramienta es que fuerza a que todos los trabajadores bajen a planta a auditar los puestos de trabajo. Desde el director financiero hasta el subdirector de recursos humanos de forma que todos aprendan con la experiencia.

Y ¿cómo funciona el kamishibai?en la siguiente foto se puede observar lo que sería un tablero para implementar un kamishibai.

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Fuente: http://www.leanroots.com/kamishibai

En él se ven una serie de fichas que tienen un color en el anverso y otro en el reverso (normalmente rojo y verde). La persona correspondiente saca una ficha y audita el puesto de trabajo en la materia que pone en la ficha siguiendo el manual correspondiente ( es imprescindible que existan estos manuales ya que la esencia de esta herramienta es que cualquier trabajador de la empresa sea quien lleve a cabo la auditoria de forma aleatoria). Si todo está correcto deja la ficha por la cara de color verde de forma que sea visual para todos que la auditoria ha sido realizada y todo ha ido bien.

Por el contrario, si se detecta algo incorrecto, se deja la ficha por la cara del color rojo. Inmediatamente después, debe averiguar cuál es la causa del problema ( para ello debe comunicarse con las personas necesarias), buscar posibles soluciones, acciones de mejora, responsable de las acciones, etc..Esto es importante que quede plasmado por escrito en un lugar visible a todos como muestra la imagen.

Por último, una vez concluidas estas tareas el trabajador vuelve a su puesto de trabajo normal y es el responsable del “tablero” el que debe encargarse de que se cumplan las acciones y se resuelvan los problemas.

Recordad, si no hay tensión no hay mejora.

Hasta la próxima.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=oCJJNHdptzE