Home » Sin categoría » Semana 10: La experiencia de una 8D

Semana 10: La experiencia de una 8D

Hola, esta semana voy a contaros mi experiencia (junto con mi compañero David Randall) intentando implantar un sistema de 8D en una empresa hace unos meses.

Se trataba de una empresa dedicada a la fabricación e instalación de todo tipo de toldos, estores y cortinas. El gerente de la empresa nos informa de que, en ocasiones, se detecta que el producto terminado es incorrecto, bien por el tipo de tejido, dimensiones, herrajes o por la serigrafía que muchos de ellos llevan. Este tipo de error es detectado normalmente por el cliente una vez lo ha recibido suponiendo un elevado coste de no calidad ya que en la mayoría de ocasiones la única solución es realizar de nuevo el producto y desechar el inicial.

Decidimos entonces, reunirnos con el Director General y con el responsable de producción con dos objetivos principales: hacerles comprender por qué necesitaban mejorar y convencerles de que se puede conseguir dicha mejora.

Esta fue la parte que mas complicación nos supuso ya que aunque a priori habían detectado que tenían un problema llegado el momento “de la verdad” se mostraban reticentes al cambio y alegaban la típica frase de “llevamos 25 años funcionando así y tampoco nos ha ido tan mal, no se si valdrá la pena…”

Para convencerles les aportamos datos concretos sobre los costes y el tiempo que habían supuesto las no conformidades de productos finales en la empresa en los últimos 3 meses y además se recopilaron distintos recortes de empresas que explicaban como algunas empresas habían implantado esta herramienta y por qué.

A continuación os muestro de forma resumida los puntos más importantes de la 8D que se llevó a cabo con la primera no conformidad que apareció estando nosotros alli:

Definición del Problema:  “Se ha servido un producto a un cliente que resulta inutilizable ya que no coincide con las especificaciones que había solicitado”

Causa Raíz: Se llevó a cabo la técnica de los 5Porqué’s y se llegó a la conclusión de que: “No comparte el mismo lenguaje cliente, comercial y oficina comercial”.

Acciones Correctivas:

• Unificar el lenguaje entre cliente, comercial y área de producción mediante una codificación de tejidos y herrajes común. (Responsable de la Oficina Comercial)
  • Elaboración de una Hoja de Pedido estándar que rellene el comercial durante la recepción del pedido. (Responsable de la Oficina Comercial)
  • Realización de un proceso de checking al cliente por parte del comercial mediante una revisión de los códigos apuntados en la Hoja de Pedido. (Comercial).

Bien, pues casi 5 meses después de haber realizado este trabajo y tras haber dado en clase las 8D voy a contaros los dos fallos principales que he detectado que tuvimos (seguro que habría mas…).

En primer lugar soy consciente del gran fallo que tuvimos al no llevar a cabo una auditoria interna. Si tras un breve tiempo no se evalúa el proceso para poder obtener feedback y reaccionar a tiempo ante las desviaciones lo mas probable es que con el paso del tiempo las 8D pasen a ser simplemente algo que se hizo pero que no sirvió mucho.

Por otra parte, aunque mantuvimos varias reuniones con el responsable de producción y el director general en las que explicamos cómo tenían que actuar en caso de una no conformidad e realizamos en conjunto una 8D con la primera no conformidad que apareció, el hecho de no crear por escrito un procedimiento de actuación al que pudiesen acudir en caso de duda creo que fue otro fallo importante.

Bueno como despedida os dejo la 8D que hicimos allí. Hasta la próxima.

Imagen1

Fuente:Análisis para la mejora de incidencias en ITV-Toldos. David Randall y Carla Campaña.