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Entrada 4: 5 s’ como ventaja competitiva.

Buenas tardes,

llevaba ya algún tiempo queriendo escribir de nuevo en el blog, pero no encontraba el momento. He encontrado una historia digna de mención en el blog, al fin, una historia que encaja bien en la filosofía de la asignatura de Lean, aunque esta entrada imagino que será algo diferente a las demás.

Mi corta existencia (23 años) la he pasado en casa de mis padres en Castellar, una pedanía de Valencia. En ella, desde bien pequeño, co-existen 2 papelerías: Papelería Elena y Papelería Alacreu. Siempre habían estado las dos y se repartían la demanda a partes muy similares. Su servicio al cliente era similar, aunque eran constantes las roturas de stock tanto en una como en la otra. Pese a todo, como era lo que había la gente no estaba del todo descontenta ni con una ni con la otra.

Desde hará cosa de 4 años, la papelería Alacreu pasó de padres a hijos, con un consecuente cambio de dirección. Aplicaron la herramienta 5 s’ en su establecimiento y la consecuencia fue un cambio espectacular en su forma de trabajar. Hoy en día siguen con su aplicación, el servicio al cliente es rapidísimo, dado que lo encuentran todo al instante. Tienen un control exacto de todo lo que tienen y sus roturas de stock son escasas, además el plazo de re-aprovisionamiento no suele ser muy grande, por lo que si algo no lo tienen lo piden y en 2 o 3 días lo tienen allí. Hoy en día controlan el 80 – 90 % de la demanda del pueblo y hacen presente que la aplicación de las 5 s’ puede ser una gran ventaja competitiva de cara a las demás empresas del sector.

Ilustración 1. Papelería con 5s’ aplicadas. (Fuente: Internet)

Por otro lado, los clientes (los más fieles)  que todavía acuden a la papelería Elena, sufren todavía largas esperas para recibir sus productos y son numerosas las veces en las que faltan los mismos.

Hasta aquí la historia de las papelerías de Castellar. Espero haber podido ilustrar la capacidad de la herramienta 5s’ y su amplia oferta para ser aplicada en diferentes sectores.

Un saludo,

Luis.