Home » Sin categoría » Entrada 8: Un brainstorming eficaz

Entrada 8: Un brainstorming eficaz

Como todos sabemos una tormenta de ideas o brainstorming es una técnica de grupo utilizada para la obtención de un gran número de ideas sobre un determinado tema.

En ocasiones, el término brainstorming se emplea mal dentro de la empresa. Como por ejemplo, cuando en medio de una reunión el que la dirige sugiere a los asistentes hacer una tormenta de ideas para buscar la solución a un problema. Y acto seguido, a medida que van sugiriendo esas ideas, se empieza a discutir una por una valorando su conveniencia o no. Eso no es hacer una lluvia de ideas. De hecho, evaluarlas demasiado acaba con la creatividad.

El principal temor al que se enfrentan las personas que participan en una tormenta o lluvia de ideas es a parecer estúpidos delante de sus compañeros o de sus superiores. Por eso, la regla nº 1 es que no se pueden emitir juicios de valor. Ni se critica, ni se elogia.

Otro principio importante es que las ideas se encienden unas con otras. Cuantas más ideas, más oportunidades. La calidad vendrá sola, seguramente construida a partir de ideas de otros o de transformar y mejorar las que se van apuntando.

Una vez transcurrido el tiempo establecido, la lista de ideas obtenida se tratará de la siguiente forma:

– Eliminar ideas duplicadas.

– Explicar las ideas que ofrecen dudas a algún participante.

– Agrupar ideas (Utilizando por ejemplo, un diagrama causa-efecto)

Por último en la siguiente imagen se muestran algunas ideas básicas de como preparar un brainstorming: