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Los 5 Porqués

Los 5 porqués es una técnica de análisis que se utiliza para la resolver problemas. Consiste en preguntarse sucesivamente “¿ por qué ?” hasta obtener la causa raíz del problema y así, poder tomar las acciones necesarias para solucionar el problema.

No es necesario que sean 5 preguntas, sino que este número se puede ajustar según la situación.

Este método se utiliza en la fase de análisis de la resolución de problemas, y por lo tanto, en situaciones como:

  • La resolución de problemas: utilizando la pregunta ¿por qué? se intentará encontrar la causa origen de esos problemas.

  • Para eliminar el despilfarro.

  • Puede utilizarse conjuntamente con el diagrama de flujo de un determinado proceso, ya que así podremos obtener mejoras distintos puntos, como la reducción de tiempos.

Modo de aplicación

Para aplicar correctamente la técnica de los 5 porqués hay que seguir los siguientes pasos:

    1. Definir el problema a solucionar o el punto que se pretende mejorar.
    2. Empezar la serie sucesiva de preguntas “¿por qué?”
    3. Cuando no se puede contestar una de las preguntas significa que se ha llegado a la causa raíz del problema.

 

Ejemplo

 

 

Fuentes: http://www.quees.info/los-5-porque.html, http://www.bloglogisticayproduccion.com/2014/07/29/los-5-porques-la-localizacion-rapida-de-la-raiz-del-problema/, http://albertpetit.blogspot.com.es/2015/10/los-5-porques-para-el-analisis-de.html