Home » Mejora continua » La Matriz de Autocalidad (MAQ)

La Matriz de Autocalidad (MAQ)

La Matriz de Autocalidad (MAQ) es una herramienta de soporte para medir tanto la frecuencia con la que se producen los defectos como el lugar donde estos se generan y detectan. Sirve de ayuda para visualizar en tiempo real la eficacia de las acciones tomadas.

Captura2

Figura 1. Matriz Autocalidad

Las filas y columnas de la matriz representan cada una de las fases del proceso productivo, donde se incluyen también:

  • Proveedores externos (en relación con las compras) en una columna.
  • Proveedores internos (referido a las secciones del proceso que aprovisionan a la línea de montaje) en otra columna.
  • Cliente externo en una fila.
  • Cliente interno en otra fila.

La información que conforma la matriz de autocalidad procede de la información recogida en la “Hoja de Registro de Defectos”. Estas hojas se recogen al final de cada turno y se trasladan las anotaciones a la MAQ.

Captura3

Figura 2. Hoja de Registro de Defectos

Una vez introducidos todos los datos procedentes de las hojas de registros de defectos en la matriz, se elabora un plan de acción para cada tipo de defecto.

El personal implicado en la elaboración del plan son los operarios, el supervisor de línea y el responsable de calidad. Tanto el supervisor como el responsable serán los encargados de seleccionar los problemas más importantes mediante un diagrama de Pareto. El objetivo del plan de acción es paliar los problemas, y si es posible, eliminarlos.

Los beneficios de esta herramienta se traducen en un incremento de la calidad y la productividad, como consecuencia directa de la disminución de los rechazos. Su implantación en la línea de producción implica la formación del personal que trabaje en ella.

El inconveniente principal que puede generar esta herramienta es que provoca la formación de dos grupos de operarios; los que entienden el sistema desde un principio, y los que no.

Hasta aquí mi entrada de hoy, ¡Saludos!

http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2003/Art_114.pdf