Home » Sin categoría » Toyota Kata

Toyota Kata

Hola!

En esta entrada voy a hablar de lo que estuvimos viendo en la pasada clase, el modelo Kata.

Citando en todo momento al autor del Toyota Kata, Mike Rother, Kata son rutinas estructuradas para practicar de forma deliberada, sobretodo al inicio, con el fin de que los patrones se conviertan en hábito que lleven a nuevas habilidades. Construyendo de esta manera los cimientos de lo que se pretende construir. Según el autor, con Kata se logra transferir las habilidades y desarrollar el talento compartido y la forma de pensar del equipo u organización.

EL modelo que plantea el autor esta dividido en 4 pasos

  • Plantear el desafío.
  • Comprender la situación actual.
  • Establecer un objetivo (analizar y planificar).
  • Poner en práctica los experimentos.

Es importante destacar que es necesario un patrón de comportamiento para directivos (o persona al “mando”) para poder enseñar el método Kata en el trabajo diario, de tal forma que se convierta en cultura de la organización, es lo que el autor denomina como “Coaching Kata”.

Kata se puede aplicar en acciones del dia a dia, tal y como se puede ver en el siguiente video.

[Fuente: Canal de Youtube de Mike Rother]

En el video el padre de familia hace una pequeña introducción de cual es el motivo por el cual decide aplicar Kata y cuales son las reacciones de los miembros de su familia para en el minuto 13:15 explicar que es lo que hizo para finalmente recalcar que el método es efectivo y se puede aplicar a cualquier aspecto y cualquiera puede aplicarlo.

Hasta aquí esta entrada.

Hasta la próxima!