Home » Sin categoría » Semana 9: ” De la cadena de montaje a la obra”

Semana 9: ” De la cadena de montaje a la obra”

Hola, hoy voy a hablaros de un artículo que vi el otro día en la empresa donde estoy haciendo prácticas y que me pareció bastante curioso.

Como ya comenté en otra entrada, la empresa es del sector de la construcción y aunque a priori no es un sector que esté muy vinculado (o al menos eso se cree) con el lean manufacturing cada vez son más los artículos y publicaciones que hablan del “lean construction”

Sin ir más lejos, el viernes vi un artículo que se titulaba así: “De la cadena de montaje a la obra, así se fabrica un baño en menos de 24 horas”.

Pues bien, el artículo habla sobre la empresa Conspace, filial de la promotora Vía Célere, que se dedica a la fabricación industrializada de baños y cocinas. Esta forma de fabricar cocinas y baños se caracteriza porque no se realiza en obra como cualquiera de nosotros tiene en la cabeza sino que se fabrica en una nave mediante una cadena de montaje como se hace con los coches y luego, una vez terminado se instala en la obra como si de un puzle se tratase.

foto-conspace

Imagen:nave de Conspace. [Fuente: El confidencial]

Esto demuestra como sectores tan lejanos a priori como son la construcción o como bien comentaba mi compañera Alicia en su entrada el otro día el de la electricidad empieza a caminar hacia la creación de flujo en cadenas de montaje.

Conspance, según explica el artículo es capaz de fabricar 1200 unidades anuales con unas 5 horas de instalación en obra. Un cambio abismal si lo comparamos con la forma de fabricar baños y cocinas a la que estamos acostumbrados. Esto permite reducir los plazos de finalización de la obra en aproximadamente un mes, con la reducción de costes indirectos que esto supone.

Además, no sólo es beneficioso en cuanto a costes, el artículo afirma que con esta forma de construir se mejoran otros muchos aspectos como la reducción de probabilidad de siniestralidad en obra, la ergonomía del trabajador y la reducción de desperdicio de material.

A continuación os dejo el enlace del artículo completo, ¡¡vale la pena leerlo!!: http://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-04-22/de-la-cadena-de-montaje-a-la-obra-asi-se-fabrica-un-bano-en-24-horas_1185872/

Un saludo.

FUENTE: www.elconfidencial.com