Home » Sin categoría » ¿Cómo implantar seis sigma en la empresa?

¿Cómo implantar seis sigma en la empresa?

En la anterior entrada expliqué de qué se trataba en términos generales el concepto de Seis Sigma. En esta entrada se desarrollará el procedimiento que normalmente se utiliza junto con las herramientas más comunes para el desarrollo del método.

El método aplicado, que se denomina DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar), utiliza herramientas estadísticas, además de dispositivos que observan las variables de los procesos y sus relaciones, que ayudan a gestionar sus características. El método Seis Sigma, conocido como DMAMC, consiste en la aplicación, proyecto a proyecto, de un proceso estructurado en cinco fases.

6sigma

1º tomar una decisión

Lo primero que se ha de hacer es identifican los posibles proyectos Seis Sigma, que deben ser evaluados por la dirección. Una vez seleccionado el proyecto se prepara su misión.

  • Los proyectos han de estar orientados a resolver problemas crónicos y medibles, y que sean abordables dentro de un plazo temporal limitado.
  • Importancia en la selección de los directivos y empleados que van a ser formados para soportar y liderar los proyectos de mejora. Los dos tipos de … son:
    • Champions: directivos que van a definir, concretar, monitorizar y apoyar los proyectos de mejora.
    • Black Belts: Equipos del proyecto

2º Fase de medición

La fase de medición consiste en la caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto (o variables del resultado) y los parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.

 3º Fase de análisis y desarrollo

En la siguiente fase el equipo analiza los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes. De esta forma el equipo confirma los determinantes del proceso, es decir las variables clave de entrada o “pocos vitales” que afectan a las variables de respuesta del proceso.

Una vez que los proyectos iniciales muestran los resultados obtenidos, y utilizando las destrezas adquiridas por los Champions y Black Belts, la dirección de la empresa tiene en su mano el desarrollo del proceso ampliando el alcance de los nuevos proyectos de mejora. Esta ampliación e integración supone definir objetivos de mejora cada vez más ambiciosos, identificar nuevos y numerosos proyectos centrados en los procesos clave del negocio, ampliar la participación en equipos de proyecto en más unidades organizativas y personas y, a través de la medición de los resultados obtenidos, revisar constantemente el desarrollo.

Seis Sigma es un enfoque con resultados a medio y largo plazo, aunque los primeros resultados ya apunten su eficacia para la mejora.

El verdadero efecto de Seis Sigma se obtiene al aumentar el número de proyectos, mediante recursos que ya están formados, es cuando se consiguen los resultados verdaderos.

4º Fase de mejora:

En esta fase el equipo trata de determinar la relación causa-efecto (relación matemática entre las variables de entrada y la variable de respuesta que interese) para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Por último se determina el rango operacional de los parámetros o variables de entrada del proceso.

5º Fase de control:

La última fase, control, consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implantado los cambios. Cuando se han logrado los objetivos y la misión se da por finalizada, el equipo informa a la dirección y se disuelve.

Las herramientas

En los proyectos Seis Sigma se utilizan dos tipos de herramientas.

– De tipo general: Las 7 herramientas de Calidad, se emplean para la recogida y tratamiento de datos

– Las otras, específicas de estos proyectos, son herramientas estadísticas, entre las que cabe citar los estudios de capacidad del proceso, análisis ANOVA, contraste de hipótesis, diseño de experimentos y, también, algunas utilizadas en el diseño de productos o servicios, como el QFD y AMFE.

 

En mi opinión, es un método bastante común para la resolución de problemas. Pues los paso a seguir, son los que siempre hemos realizado al enfrentarnos a un problema. En cuanto a las herramientas que se utilizan son específicas para la medición de la calidad y por lo tanto son muy útiles para valorar este KPI en una empresa.

En la siguiente entrada, indagaré sobre el seis sigma en las empresas, cuáles de ellas utilizan más este método y cuáles realmente no lo requieren.

Referencias:

http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/331/10.CRUZ%20M.%20DE%20BENITO.pdf

 

http://www.gestiopolis.com/que-es-seis-sigma-metodologia-e-implementacion/