Home » SMED » ENTRADA SEMANA 10: SMED vs “eso se hace así y no puede hacerse de otra manera”

ENTRADA SEMANA 10: SMED vs “eso se hace así y no puede hacerse de otra manera”

Hola de nuevo!!!

Para esta entrada, traigo algo de información a cerca de la herramienta SMED. Pero en lugar de repetirme en definiciones (prefiero que leáis el trabajo y las entradas realizadas por algunos de mis compañeros), voy a contar en esta entrada la información que he recibido de una persona conocida que trabaja como responsable de una planta de producción, y tiene esta herramienta a la orden del día.

Esta persona, hace un tiempo se encargó de comenzar la implantación de esta herramienta en la empresa donde trabaja, y lejos de destacar la dificultad de ninguna fase de la herramienta en sí, insiste en que lo más complicado es convencer a la gente para que se plantee el querer utilizar la herramienta, tanto a niveles de mandos intermedios como personal de linea:

Destaca frases como “yo hace tiempo busqué otra solución para tardar menos en el cambio y no hay otra”, “eso es así porque no puede ser de otra forma”, “eso en esta fábrica no se puede aplicar porque los cambios son así”, “estoy de acuerdo pero no es aplicable aquí”,… provenientes de mandos intermedios de producción y de técnicos de otras áreas (i+d, mantenimiento, …), y otras como “se ha hecho así toda la vida”, “se hace lo más rápido que se puede”, “lo que se busca es que trabajemos más en menos tiempo”, “ya corremos bastante”… que provienen de los mismos operarios ante la desconfianza de que esta herramienta se base en más trabajo en menos tiempo.

Por todo esto, insiste en que lo importante es una vez has seleccionado el tipo de cambio que se va a analizar, grabarlo un dia normal, y a continuación analizarlo con los mismos operarios que han estado durante el cambio porque de esta forma son ellos los que proponen y se convencen de que sí que hay otra forma de hacer las cosas. Comenta que en uno de los cambios grabados se vió que un operario estaba con la manguera en un lateral de la máquina, y otro operario intentado con otra manguera que el agua fuera hacia el otro lado, y que al verse ellos haciendo eso, es más eficiente que cualquier jornada de formación.

Le pedí un ejemplo para ver el alcance en un cambio real:

ejemplo smed

Los cuadros en rojo representan el trabajo a máquina parada, mientras que los cuadros en verde representan las tareas realizadas a máquina en marcha. A la derecha, se puede ver a escala de tiempos reales, la disminución del tiempo de cambio. Se pasa de 1h34min a 23 minutos, y además se insiste que esta reducción fue sin inversión, sólo discriminando las acciones internas y externas, y ordenándolas para que el personal que trabaja durante el cambio haga acciones en paralelo y no una detrás de otra.

Como conclusión, se puede comentar que está visto que la metodología es clara y es muy importante seguirla tal cual está definida, paso a paso. Aún así, un punto de los más complicado es partir de un equipo con la mentalidad abierta, ya que el mayor obstáculo es pensar que de antemano “no funcionará”.

Muchas gracias a todos por vuestra atención, y mediante este ejemplo práctico, espero haber conseguido acercar algo más a nuestras manos esta herramienta.

Hasta la próxima!!!!

Sandra G.