Home » Sin categoría » Lean en el sector eléctrico

Lean en el sector eléctrico

Esta entrada pretende entender una de las múltiples aplicaciones del Lean, en este caso en el sector eléctrico. El proyecto lanzado por la empresa eléctrica Endesa Red, pretendía aumentar la calidad de sus servicios mediante la reducción de la afectación del cliente en el caso de incidencias, tanto las programadas como las imprevistas. Como resumen, y sin adentrarnos demasiado en vocabulario excesivamente “eléctrico”, este fue el proceso de implantación:

En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la situación para definir dónde se encontraban los errores y definir las oportunidades de mejora, reduciendo de esta manera los recursos empleados y la reducción de los defectos.

Una vez analizados estos factores se procedió a la implantación de los proyectos de mejora definidos en las zonas piloto. Para realizar este paso entre oportunidad y proyecto se realizó medante eventos Gemba (“lugar de trabajo”) Kaizen (“mejora”), entre los que se encuentran:

  • Estandarización de actividades y tiempos de respuesta.
  • Mejora sistema porveedores y contratistas
  • Implantación herramienta de gestión y seguimiento
  • Política 5S en el puesto de trabajo

Con este proyecto se ha visto que es posible una mejora del 50% de los plazos de respuesta con una reducción de recursos empleados del 30%.

Con los evidentes resultados de mejora, tal vez debería potenciarse más el uso del Lean en ámbitos tan conflictivos actualmente como el del Sistema Eléctrico Español.

[Fuente] Aquí os dejo el enlace para acceder al artículo que contiene todos los datos:

http://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=0df032ee-2430-47e5-96ef-27d3e962c8af&groupId=10128


1 comentario

Comments are closed.