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La gestión eficaz del almacén mediante las 5S

Hola de nuevo. En esta entrada voy a desarrollar cuál es el objetivo de cada una de las 5S en el centro logístico.

Todos estaremos de acuerdo en que el objetivo final de esta aplicación es la mejora de la productividad. Bien, pero mejora es un término que parece quedar muy en el aire. ¿Qué se busca? ¿Que el entorno de trabajo mejore de forma radical e inmediata? Pues lógicamente la respuesta de la mayoría de la gente sería afirmativa. Cuando tenemos un problema o una situación mejorable siempre tendemos a buscar la solución más rápida y que nos solucione el mayor número de conflictos posible. Cuanto más, mejor.

Bien, pues no. La historia nos ha demostrado que los cambios grandes y radicales han ayudado a evolucionar desde un primer momento a la empresa, pero se han ido desvaneciendo poco a poco para volver de nuevo al principio, con el mismo problema o incluso peor. La constancia es la base que sustenta la filosofía de la mejora continua; siempre será preferible la implantación de pequeñas mejoras incrementales con el objetivo de ir superando los problemas del día o día, o simplemente por el afán de no conformarse con lo que tenemos.

Dicho esto, voy a comentar los cinco puntos sobre los que se asienta la “Mejora continua”:

  • Seiri: Clasificar

El objetivo de la clasificación no es más que eliminar los elementos que no sean necesarios para realizar nuestro trabajo. Pero, ¿cómo empezar? Plantearse la pregunta del “Porsi”. Todo objeto tiene una razón por la cual seguimos guardándolo, pero si su justificación empieza “Por si algún día…”, “Por si acaso…” debemos deshacernos de él. Debemos mantener solamente lo que realmente es necesario, pero no más.

  • Seiton: Orden

El orden no es más que tener un sitio para cada cosa y que cada cosa esté en su sitio, con el objetivo de que en el momento en que necesitemos cualquier elemento podamos encontrarlo con facilidad. Esto implica tanto los objetos de alta rotación del almacén, como aquellos que sabemos que aunque no se empleen con frecuencia, sabemos con certeza que lo vamos a necesitar. La identificación de los objetos siempre será más efectiva cuando se utilicen recursos visuales, tales como codificación por colores o carteles claros y accesibles.

  • Seiso: Limpieza

El fin de trabajar en un entorno de trabajo limpio siempre repercutirá en numerosas ventajas; unas evidentes, como mejorar el aspecto general del lugar de trabajo y disminuir la posibilidad de contraer enfermedades; y en cambio, otras menos evidentes pero incluso más importantes, como aumentar la vida útil de los equipos y reducir la probabilidad de que se produzcan accidentes.

  • Seiketsu: Estandarización

En definitiva, mantener en el tiempo los objetivos conseguidos en los tres puntos anteriores. Para ello, es necesaria la implantación de planes de acción y seguimiento que permitan evaluar los cambios que se van produciendo y establecer acciones correctivas que corrijan esas desviaciones. Al comienzo siempre resultará duro para los trabajadores, ya que todo esto implica un cambio en los hábitos y rutinas de trabajo, lo cual no deja de ser complicado, pero la repetición de las buenas prácticas acaba por crear un efecto aprendizaje en los operarios. Los comienzos nunca fueron fáciles.

  • Shitsuke: Disciplina

Ésta última S podemos decir que engloba la consecución de todas las anteriores. Las buenas prácticas y la corrección continuada de los malos hábitos durante un período prolongado de tiempo acaba por crear un cultura de empresa, donde el buen hacer, el respeto y el cuidado de los recursos terminan por ser las bases de la empresa. Su mantenimiento en el tiempo deberá estar acompañado de auditorías y controles, además de un sistema de incentivos, como primas por facturación, que premien al operario. De este modo, el trabajador siempre tendrá un aliciente por el que continuar mejorando.

 

5s

Hasta aquí mi entrada de hoy. Espero que os haya resultado interesante.

¡Saludos!

 

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