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Informe A3

Esta entrada la dedicaremos a recordar una herramienta fácil y útil que aprendimos a utilizar en las prácticas de la asignatura, el informe A3.

2016-04-10 (1)

El informe A3 es un guion que sigue el ciclo de Deming o PDCA, es decir, planificar, hacer, verificar y actuar. Método de mejora continua.

Si bien no existe un formato firmemente establecido para el informe A3, suele contener las siguientes secciones:

    1. Antecedentes: breve sección que clarifica el problema y agrega contexto
    2. Condiciones actuales: muestra una visión general del proceso, o presentar cualquier otra cosa que ayudará a las personas aumenten la comprensión de cómo son las cosas ahora.
    3. Meta: Deben establecerse objetivos específicos aunque sin fecha fijada ya que solo será un guión que le guiará a través de un proceso. En este punto, sólo se sabe a dónde quiere ir, no por el tiempo que se necesita para llegar allí.
    4. Análisis de la causa: Este paso es el más importante. Si la causa no está claramente indicada, podrás resolver el problema equivocado o no resolverlo correctamente.
    5. Contramedidas: Sólo cuando las causas del problema estén bien definidas se debe iniciar la búsqueda de soluciones. Fue un error muy común en nuestra practica lanzarnos a pensar posibles soluciones sin haber acabado de definir los problemas. Para grandes proyectos, las contramedidas  podrían tener planes de acción asociados con ellos.
    6. Confirmación efecto: Determinación de KPI para la verificación sobre las medidas adoptadas tenien un efecto positivo y se acercan a las metas inicialmente plantadas.
    7. Acciones de seguimiento: Paso clave como siempre en la mejora continua, controlar los indicadores de seguimiento para poder evaluar y corregir.

Pero como se ha dicho no existe un formato firme y los autores del informe A3 pueden ajustar esta herramienta de presentación de cómo resolver problemas para adaptarse a tus necesidades, en nuestro caso, en la práctica utilizamos un A3 compuesto por las secciones: Descripción del problema, situación actual; Objetivos; Análisis y Propuesta de acción.

En las empresas el tiempo es dinero, por eso no se puede perder el tiempo ni hacérselo perder a los demás, el informe A3 nos permite separa y destacar lo esencial, para la identificación y resolución de problemas ya que presenta de un modo muy esquemáticos todos los datos relevantes de un problema

Otra gran razón por la que la gente preste atención a los informes A3 es que el formato algo estándar les permite obtener rápidamente una idea de lo que está pasando. El informe A3 actúa como una herramienta de comunicación estandarizado. Los lectores pueden seguir el guion gráfico y, sin mucho esfuerzo desperdiciado, conocer los antecedentes y el estado del proyecto.

Cabe destacar la obviedad de su nombre, el informe A3 se llama así por el tamaño de papel que se utiliza para llevarlo acabo, esto no es una casualidad, sino que esta pensando para que tenga un tamaño suficiente para ser visualizado con facilidad por  un grupo de gente siguiendo la explicación  del  mismo.

Bibliografía consultada:

-http://www.velaction.com/a3-thinking/

-http://www.pdcahome.com/5202/ciclo-pdca/