Home » Sin categoría » Semana 8 : ¿Qué es Kanban?

Semana 8 : ¿Qué es Kanban?

Hola a todos, como comenté en mi última entrada hoy voy a hablaros del principio del kanban.

A priori se cree que los procesos kanban fueron desarrollados por Taiichi Ohno en 1947 con el objetivo de aumentar la productividad y eficiencia de la planta de Toyota Motor Corporation en aquellos tiempos. El uso del sistema kanban sorprendió a muchos incluidos sus competidores más próximos por la mejora de la productividad y la reducción de inventarios en poco tiempo lo que les llevó a un considerable ahorro de costes.

Pero…¿qué es exactamente un sistema kanban? pues bien, se trata de un sistema que sirve para controlar el flujo de material y la producción de una planta que funciona bajo los principios de un sistema de pedidos tipo pull (explicados en mi entrada anterior). Mediante el kanban, el lanzamiento de órdenes se lleva a cabo en función de lo que se consume. Es decir, es el propio consumo de materiales el que activa la orden de procesado de materiales.

 

Tradicionalmente, cuando se habla de kanban se habla de tarjetas kanban. Son unas tarjetas que se encargan de mover la información sobre el consumo de productos y su reposición en un circuito diseñado para controlar el proceso de producción y lanzamiento de órdenes. Las tarjetas kanban se pueden utilizar tanto con proveedores internos como externos. De esta forma se abandonan los pronósticos y suposiciones de necesidades del cliente y se reemplaza exclusivamente lo consumido.

La intención del uso de este tipo de sistema es minimizar el trabajo en curso así como los inventarios de forma que se consiga un ritmo de producción adaptado al cliente (producción a ritmo de takt) con el que se produzca lo que se necesite, en el momento que se necesite y en la cantidad necesaria.

Cuando hablamos de esto en clase vimos un ejemplo que creo que vale la pena rescatar porque es muy gráfico y ordena bastante las ideas, se trata del dibujo siguiente:

xbg1.png.pagespeed.ic.HVqqbvXO1C

Fuente: www.gestiopolis.com

El dibujo hace un símil en el que el nivel del rio representa las existencias en inventario y las rocas los distintos problemas que pueden existir en una planta de producción. Si se tiene un exceso de inventario, éste oculta los problemas y sólo cuando la empresa trata de reducir el nivel de inventario es cuando se encuentra de frente con los problemas.Si algo no se conoce por estar oculto, no se puede medir su gravedad y por tanto no se puede corregir.

Las tarjetas kanban consiguen reducir al máximo los niveles de inventario y evitar que esto ocurra. A continuación vamos a ver un ejemplo de este tipo de tarjetas:

Kanban-card

Fuente: www.kanban-system.com

En ella podemos encontrar el nombre y número del producto, la descripción, la cantidad, el consumidor y proveedor y otra mucha información que pueda resultar importante para el sistema.

El circuito de funcionamiento de las tarjetas kanban sería el siguiente: cuando una pieza se consume de un contenedor se produce lo que se llama una señal de kanban, se envía la tarjeta kanban del producto consumido hasta el punto donde se debe generar de nuevo. Los empleados de este punto fabrican exclusivamente en función de las tarjetas kanban que les llega.

A continuación os dejo un video donde se puede entender mejor este funcionamiento:

 

Con esto me despido por hoy, hasta la próxima.

Carla.

 

Fuente: www.kanban-system.com y www.gestiopolis.com