Home » 5S » La filosofía de las 5S en el almacén

La filosofía de las 5S en el almacén

La filosofía de las 5S en el almacén

Hola a todos. Voy a dedicar esta entrada del blog a introducir cómo se implantaría las 5S en un centro logístico, o como lo conocemos comúnmente entre todos, en el almacén.

Un centro logístico o almacén es una infraestructura donde se reciben, se almacenan y se expiden productos, generalmente, en grandes cantidades. Tanto es así, que se requiere de una planificación y gestión del mismo casi milimétrica, de modo que todas las operaciones de recepción, estocado y expedición se realicen según lo preestablecido y no interfieran unas con otras en la medida de lo posible.

Esto debe ser así ya que este paso intermedio que realiza el producto, desde su producción hasta su llegada a tienda, no añade valor al producto que el cliente va a comprar, y por tanto, el almacenaje y distribución del mismo pasa a ser un área en la que la optimización del espacio y la rapidez del servicio son clave.

¿Cómo podemos relacionar la filosofía Lean con el almacén? Bien, todos estaremos de acuerdo en que debe ser un lugar donde sea posible:

  • Una buena gestión visual a todos los niveles (tanto del suelo como a gran altura)
  • Unas áreas diferenciadas y claramente identificadas
  • Que cada bulto tenga un lugar
  • Y que todo lugar albergue “su bulto”
  • Identificar cualquier producto o conjunto de ellos de forma clara y concisa.

Todo ello conforma una buena base para que se realicen las operaciones según lo exigido, y tanto el producto como el operario estén sometidos a la menor trazabilidad posible.

Los beneficios de implantar esta metodología en el centro logístico son, entre otros:

  • Ahorrar tiempo en la búsqueda del producto o referencia. No solo se debe etiquetar el artículo, si no también la agrupación de ellos y el lugar (hueco) donde se va a alojar.
  • Incrementar la motivación entre los empleados, ya que la productividad en todas las áreas será mayor cuando los operarios desempeñen su trabajo en un entorno limpio y ordenado.
  • Acostumbrarse a trabajar en este tipo de entorno producirá una actitud de rechazo en el trabajador cuando por alguna razón dicho entorno cambie.

Cabe resaltar que el objetivo final no es el orden y la limpieza, si no eliminar los obstáculos que impidan que las distintas operaciones se realicen de manera eficiente, siendo la higiene y la seguridad las bases sobre las que asentarse.

logística

En próximas entradas del blog desarrollaré cómo se podría implantar cada una de las 5S en el centro logístico.

¡Saludos!