Home » Sin categoría » Entrada 7: Ejemplo de Poka Yoke en soldadura.

Entrada 7: Ejemplo de Poka Yoke en soldadura.

Como continuación del post anterior donde se han presentado distintos tipos de Poka Yokes, en esta entrada pretendo mostrar un ejemplo de Poka Yoke existente en el proceso de soldadura de una empresa del sector del automóvil que fabrica piezas metálicas.

En primer lugar, como punto de partida a la hora de diseñar los mecanismos que van a conformar el sistema Poka Yoke hay que revisar exhaustivamente el AMFE de dicho proceso, ya que en él aparecen todas los posibles modos de fallo que se pueden dar y su efecto asociado.

Por lo tanto, a partir del AMFE nos podemos hacer una idea de por donde atacar la construcción del Poka Yoke y cuales son los errores prioritarios a eliminar debido a que su efecto es más relevante.

El ejemplo que se va a desarrollar está basado en una pieza formada a su vez por dos subpiezas (A y B) montadas mediante dos uniones soldadas.

Dicha empresa utiliza tanto Poka Yokes de carácter preventivo como correctivo. En cuanto a las técnicas empleadas, todas ellas son de contacto, es decir, sensores que chequean la forma  y dimensiones de la pieza y detectan los defectos.

Tras revisar el AMFE se hace un listado de los modos de fallos que estamos en condiciones de poder prevenir, siendo las acciones a implementar las siguientes:

  1. Asegurar la presencia de pieza A.
  2. Asegurar la presencia de pieza B.
  3. Detectar si dos piezas A son soldadas con una B.
  4. Detectar si dos piezas B son soldadas con una A.
  5. Detectar si la pieza A se ha soldado al revés.
  6. Detectar si la pieza B se ha soldado al revés.

Las dos primeras medidas serían de carácter preventivo, ya que su objetivo es no dejar que se produzca la soldadura de las uniones si no se detecta la presencia de las dos piezas. Los sensores instalados para esta tarea solo indican si hay pieza o no, pero no si la pieza es la correcta.

Las 4 restantes acciones serían de carácter correctivo, ya que se llevarían a cabo una vez soldada la pieza, por lo tanto lo que se pretende es detectar si la pieza que se acaba de soldar cumple con los requisitos de forma y dimensiones.

Para ello lo que se utilizan son rampas Poka Yoke, las cuales deja caer o no la pieza en el contenedor de producto terminado dependiendo de si la pieza es OK o NOK, estando este contenedor protegido con rejas y siendo solo accesible a través de la entrada de la rampa.

Dichas rampas tienen instalados unos topes mecánicos (con contacto) o unos sensores ópticos (sin contacto), su finalidad es que si la pieza lanzada a la rampa no se corresponde con los parámetros requeridos no la deja pasar y se bloquea la rampa, y con ella el acceso al contenedor de pieza soldada.

Por lo tanto, hay que destacar la importancia de configurar correctamente los parámetros de las rampas Poka Yoke, ya que de ello depende el control 100% de la producción, con lo cual antes de ponerse a producir en serie hay que probar el sistema intentando hacer fallar el Poka Yoke de todas las formas posibles, con el objetivo de verificar su eficacia.

Me gustaría concluir con una frase que encontré que me llamó la atención y que he podido comprobar que se cumple: “Diseñar PokaYokes es parte de ciencia y parte de arte”.

Hasta la próxima.

Iván Blay.