Home » Sin categoría » Entrada 6: Poka Yokes preventivos y correctivos.

Entrada 6: Poka Yokes preventivos y correctivos.

Llegados a este punto de la asignatura todos sabemos que es un sistema Poka Yoke, por lo tanto en este post lo que se pretende es ir un poco más allá, para ello: se presentarán dos tipos de sistema Poka Yoke que se pueden dar, se hablará de las funciones principales que tiene un Poka Yoke y  por último se explicarán cuáles son los métodos de implementación existentes más comunes.

En su concepto original, los Poka Yokes son preventivos. Sin embargo, es habitual referirse también a los Poka Yokes como elementos de detección de errores, ya que en ocasiones es muy difícil evitar que se cometan errores, y el esfuerzo se pone en intentar detectarlos inmediatamente antes de que pasen a otros procesos de la ruta de fabricación y se derrochen recursos, en este caso estamos hablando de Poka Yokes correctivos.

En el siguiente diagrama se representan las acciones a implementar a través del diseño de los correspondientes mecanismos dependiendo del tipo de sistema Poka Yoke que se pretenda emplear:

f

Evidentemente siempre será mejor aplicar técnicas Poka Yoke de prevención, evitando de esta forma fabricar productos defectuosos, pero muchas veces su implementación es de elevada complejidad o no tienen la suficiente robustez, con lo cual se deben instalar en su lugar o adicionalmente métodos Poka Yoke de detección o correctivos.

Las 2 funciones principales de los sistemas anti-errores son:

1. Hacer la inspección del 100% de las partes producidas.
  1. En caso de que ocurra algún defecto dar retroalimentación, con el objetivo de encontrar el error que ha causado dicho defecto, para de esta forma poder aplicar las acciones correctivas adecuadas sobre la fuente de error.

En resumen: controlar para que todo salga correctamente y advertir si algo sale fuera de los límites.

Por último se van a explicar 3 técnicas generales de implementación de Poka Yokes:

1. Método de contacto: se basa en un dispositivo que detecte los defectos en el acabado, forma o las dimensiones de la pieza; puede existir o no contacto entre el dispositivo y el producto. Esta tipología es muy empleada en los procesos de ensamblado.
  1. Método de valor fijo: con este método los defectos son detectados por medio del control de un número específico de movimientos. Es útil en los casos donde las operaciones deben repetirse un número predeterminado de veces.
  1. Método del paso-movimiento: este método se utiliza para determinar si un movimiento o etapa en el proceso se ha realizado en el tiempo esperado.

La elección de una técnica u otra está condicionada claramente por el tipo de proceso en el que se quiere implementar el Poka Yoke, en caso de que varias opciones sean factibles hay que tener dos factores: el precio de llevar a cabo la implementación y la robustez de la técnica, es decir, su eficacia.

Fuente: http://www.pdcahome.com

Iván Blay.