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5. La calidad total

La calidad de un producto o servicio puede ser definida como “Todas las características del producto o servicio que estén relacionadas directamente con las necesidades del cliente”.

La calidad es una determinación del cliente, no del ingeniero ni tampoco del jefe de calidad de una empresa. Está basada en la experiencia del cliente con los productos o servicios que adquiere y su comparación con los requerimientos establecidos, tanto técnicamente operacionales como enteramente subjetivos.

 

 

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La Calidad Total

 

Es importante implementar una estrategia que busque garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización, optimizando su competitividad asegurando permanente de la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios y reducción de costes. Dado lo anterior, la calidad es parte fundamental de la Ingeniería Industrial y el ideal se basa en la mejora continua de las acciones que son llevadas a cabo actualmente dentro de una empresa.

 

TÉCNICAS DE CALIDAD

  • El Kaizen se define como la mejora continua, donde se involucran individual y colectivamente todos los empleados en la calidad de la empresa.
  • El Control estadístico de procesos “CEP”, el cual hace un análisis de las causas que producen los defectos para posteriormente eliminarlos.
  • Las 5S, las cuales crean un habito que elimina lo innecesario e implementa el orden en el lugar de trabajo.
  • Normas ISO-9000, mediante las cuales las empresas buscan certificarse en calidad. Para ello, las empresas acuden a un institución externa para que apruebe las características de eficacia que poseen.
  • Los Poka Yoke, que significa “a prueba de errores”, favorecen la disminución de los defectos y evita accidentes.
  • Reingeniería. Su intención es mejorar significativamente la atención al consumidor o la productividad mediante la remodelación total de los procesos. Existen dos maneras, kaisen (gradual) y kairio (radical).
  • Los 7 desperdicios, que hacen referencia a las actividades consideradas desperdicios dentro de un proceso productivo y que se desean eliminar para así mejorar la calidad.

 

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Los 7 desperdicios

 

Ejemplo de The Coca-Cola Company

En esta empresa de nivel mundial se aplican dos tipos de técnicas de la calidad como son el Kaizen y TCCQS, que refleja el enfoque integral hacia la administración de la calidad, medio ambiente, seguridad e higiene.

Esta empresa (y todas las que se proponen estándares muy estrictos de calidad) lucha incansablemente para exceder las expectativas siempre cambiantes del mundo, pues dicen que su objetivo principal de negocio es proporcionar productos de la máxima calidad en el mercado.

Para lograr tal objetivo, esta compañía global y multifuncional, trabaja conjuntamente con todos sus proveedores y socios para que todos sus procesos estén alineados y nada escape a su control, con el objetivo de la calidad siempre en mente. Esto requiere el respaldo de la alta gerencia de la compañía y un estricto control de sus socios, ya que ellos solos no serian capaces de lograr tan ambicioso objetivo.

El TCCQS es el marco dentro del cual el Sistema Coca-Cola coordina y guía sus actividades, impulsando la mejora continua y la lucha constante por la calidad en todo. Además, respalda sus 4 principios del marco de ciudadanía corporativa:

  1. Enriquecer el lugar de trabajo
  2. Proporcionar calidad en el mercado
  3. Preservar el medio ambiente
  4. Fortalecer la comunidad

Para acabar, quiero dejar la declaración de calidad que tiene la compañía:

“En Coca-Cola, la calidad no es solamente algo que saboreamos, vemos, medimos o gestionamos. La calidad debe mostrarse en cada una de nuestras acciones y abarca todo lo que hacemos. Desde el proceso pasando por el envasado y hasta el momento en que nuestro consumidor disfruta del producto, un nivel de calidad de menos del 100% es inaceptable. Los consumidores de nuestros productos en todo el mundo se merecen las bebidas de la más alta calidad que podamos producir. En toda ocasión”.

 

Fuentes:

http://calidad-introd.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.html

http://calidad-introd.blogspot.com.es/2012/07/ejemplos-de-empresas-que-aplican.html

https://www.clubensayos.com/Religi%C3%B3n/Estrategia-De-Calidad-Coca-cola/628038.html