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Semana 6: Lecciones de un sólo punto (OPL)

LECCIÓN DE UN SÓLO PUNTO (OPL)

Cualquier empresa puede implementar herramientas Lean cuando lo considere oportuno, pero el simple hecho de utilizarlas no quiere decir que se asemeje a una empresa Lean. Y es que está muy lejos la utilización de ciertas herramientas Lean de hacer que la empresa sea 100% Lean. La gran diferencia es aplicar correctamente la filosofía. Normalmente el gran fallo de las empresas es que quieren obtener unos grandísimos resultados muy rápidamente sin aplicar la correcta filosofía que guiará a los empleados en el modo de operar. Es imprescindible la implicación de los empleados para poder realizar la mejora contínua. Por ello, se debe iniciar la búsqueda de alternativas que faciliten la transmisión y aprendizaje de conocimientos para que haya una participación activa por parte de todos los empleados.

One Point Lesson, es una herramienta de comunicación, utilizada para la transferencia de conocimientos y habilidades. Aseguran el conocimiento necesario para realizar tareas de un modo eficiente y seguro. Pueden dirigirse a un grupo dentro de la propia empresa o a toda ella. Sus funciones son:

  • Comunicar o estandarizar buenas prácticas.
  • Resolver problemas.
  • Documentar mejoras.
  • Desarrollar habilidades del operario.

Cada lección trata una sola idea concreta (menos de 10 minutos en asimilarla). Normalmente no ocupara más de una cara de un folio e incluirá gráficos a fin de ser más intuitivo. Deben encontrarse visibles en el mismo lugar del que ilustran la idea y deben aportar la información necesaria suficiente para desempeñar la acción concreta. En cuanto al formato, deberá ser el mismo para toda la empresa. Un modelo estándar como el que se muestra a continuación:

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Figurará principalmente: la persona que lo ha implementado, quien lo ha revisado, el área a la que pertenece, un título y las instrucciones. Aunque variará en función de la empresa que lo utilice ajustándose a sus necesidades.

Además de la más que obvia transmisión de conocimiento, se genera en los empleados un sentimiento de motivación que hace que se sientan útiles que impulsa la mejora contína. Una opción es dar reconocimiento a quienes creen las lecciones en función de la calidad y la cantidad de las mismas, creándose así un sistema que motive a perseguir el kaizen.

Bibliografía:

Ingeniería Industrial Online – Lección de un punto                                                             <http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gestion-y-control-de-calidad/leccion-de-un-punto-lup-opl/>

Marín García, JA.; García Sabater, JJ.; Valero Herrero, M. (2012). OPL – Lecciones de un solo punto. <http://hdl.handle.net/10251/17111>