Home » Sin categoría » Metodología para la propuesta de mejoras en empresas

Metodología para la propuesta de mejoras en empresas

Hola a todos, durante este tiempo de prácticas en empresa, después de percibir algunas incidencias en la fábrica, como desorden, zonas sucias, pasillos invadidos por material o embalaje, elevado número de movimientos de carretillas, puestos de trabajo demasiado próximos, etc. busqué información con el fin de crear mejores condiciones de trabajo y mejorar los procesos y procedimientos internos. Tras ojear un poco diferentes páginas relacionadas con el tema os dejo un resumen de los diferentes métodos que podemos utilizar para conseguir estudiar una situación similar.

  1. En primer lugar, se debe SELECCIONAR el proceso que se quiere analizar, con ello quedará definido el alcance del estudio.
  2. A continuación, SE REGISTRARÁ in situ cuanto sucede mediante la observación. Esta fase se puede realizar mediante:
    1. Gráficos que indican SUCESIÓN:
      1. Cursograma analítico (operario y/o material y/o maquinaria)
      2. Cursograma sinóptico del proceso
      3. Diagrama bimanual
    2.  Gráficos con escala de TIEMPO:
      1. Diagrama de actividades múltiples
      2. Simograma
    3.  Diagramas que indican MOVIMIENTO:
      1. Diagrama de hilos
      2. Diagrama de recorrido
      3. Gráfico de trayectoria

Estos gráficos y diagramas apoyarán y justificarán las propuestas de mejora, ya muestran la realidad del problema observado.

  1. En tercer lugar, se deberá ESTUDIAR en profundidad la información registrada anteriormente donde se pondrá a prueba cada actividad mediante una serie de preguntas con el fin de averiguar el propósito, lugar, sucesión, persona y medios de cada una de ellas. Por medio de dicho interrogatorio, se intentará eliminar, combinar, cambiar o simplificar dichas actividades.
  2. La siguiente fase consiste en IDEAR el proyecto más económico que mejore la situación actual. Dicho proyecto, deberá estar bien DEFINIDO, por medio de un informe que exponga los costos de implantación, los métodos a seguir mediante una hoja de instrucciones.
  3. A continuación, se deberá IMPLANTAR el método mejorado siguiendo el tiempo establecido en la fase anterior. Esta etapa exige evidentemente, la colaboración activa de todas las partes afectadas por los cambios realizados.
  4. Por último, se deberá realizar un CONTROL adecuado de dichos procedimientos con el fin de mantener el uso de los nuevos métodos de trabajo.

Esto es todo. Me parece que esta metodología puede sernos muy útil a la hora de estudiar, analizar y proponer mejoras en un ámbito de trabajo como es el nuestro, siempre que nuestro objetivo esté en conseguir una mejor disposición de las fábricas o puestos de trabajo, mejorar los diseños del equipo y las condiciones de trabajo obteniendo una mejor utilización de las instalaciones, maquinaria y mano de obra.