Home » Filosofía lean » Entrada 3: Mejora continua para no volverse locos.

Entrada 3: Mejora continua para no volverse locos.

Hace ya algunas semanas, el profesor advirtió en clase de que en su día los japoneses adquirieron el concepto de kaizen (mejora continua) en su filosofía para no volverse locos. Tras una larga búsqueda por Internet, cabe decir que muy poco se sabe acerca del tema y lo poco que he podido extraer lo expongo a continuación.

Al parecer, como los japoneses estaban tan obsesionados con la idea de mejorar y de tenerlo todo bajo control, llegaban a puntos de saturación y estrés excesivamente elevados, incluso médicamente peligrosos. Es por ello que hubieron de desarrollar herramientas a través de las cuales mantener el kaizen para que su mente pudiera descansar, sabiendo que a través de ellas lograrían la tan ansiada mejora.

En otros lugares, algunos autores también afirman que muchos japoneses trabajaban en base a leyes que se imponían, de modo que al final había tantas normas que siempre se terminaba por quebrantar alguna. Es por ello que se necesitaba volver a evaluar las normas y ceñirse a aquellas que eran verdaderamente importantes y dejar libertad para mejorar. Este concepto sigue la filosofía de la mejora continua. De este modo evitaban estar anclados a diferentes leyes que no les permitían evolucionar.

Espero que este post haya servido para aclarar la duda que existía acerca de la temática.

Un Saludo,

Luis Albors Almela.