Home » Sin categoría » Semana 6: “Lean Construction”

Semana 6: “Lean Construction”

Hola, hoy os voy a hablar de lo que se llama el “Lean Construction”.

Todos estamos acostumbrados a oír hablar a estas alturas del Lean Manufacturing y de su aplicación en empresas que fabrican todo tipo de productos, sin embargo, el Lean también está teniendo su aplicación en el sector de la construcción.

El Lean Construction es un enfoque del Lean Manufacturing orientado a la gestión de proyectos del ámbito de la construcción que cambia por completo la filosofía de realizar los proyectos. Esta filosofía busca reducir al máximo las pérdidas que se ocasionan en los proyectos aplicando técnicas que incrementen la productividad del proceso de construcción y maximicen el valor del proyecto final.

Algunos de los principales cambios que se producen en el ámbito de la construcción con el fin de adoptar esta filosofía son los siguientes:

  • La planificación inicial de obra y el desempeño se miden y controlan continuamente con el fin de detectar cualquier desviación y poner solución a la misma.
  • Los procesos de construcción de obra y de operación del proyecto se diseñan al unísono para aumentar la flexibilidad frente a los cambios no previstos y la adaptabilidad a los requerimientos del cliente.
  • El trabajo del proyecto se estructura sobre los procesos. De esta forma se reducen las pérdidas durante el desarrollo de la obra.

Cuando se habla tanto de una pequeña obra como de una obra de grandes dimensiones, los despilfarros de tiempo son el pan de cada día en la mayoría de ellas: el material o herramientas no llegan a tiempo, la actividad no puede empezar porque la anterior se ha retrasado, se necesitan permisos que no se han pedido con antelación, y un largo etc…

Por este motivo la correcta planificación y reducción de pérdidas de tiempo en este sector abre la puerta a grandes mejoras en la productividad y en los resultados. La filosofía del Lean Construcction debe aplicarse desde la fase del proyecto hasta la finalización de la obra, para ello puede seguirse el siguiente esquema:

LC fig 1

Fuente: www.leanconstructionenterprise.com

  1. En primer lugar hay que realizar un diagnóstico de las diferentes actividades que hay que llevar a cabo. Se trata de medir que cantidad de esas actividades aportan valor al producto final y cuáles no. Para realizar esta cuantificación existen muchas técnicas, entre ellas destaca “la técnica de los 5 minutos” que explicaré en otra entrada.

  2. Una vez obtenida la información del paso anterior se almacena y se obtienen las estadísticas sobre las pérdidas existentes en cada una de las actividades.

  3. En el tercer paso se propone identificar y analizar la magnitud de dichas pérdidas antes de continuar.
  4. A continuación, con las conclusiones obtenidas se deben determinar las estrategias a seguir para reducir al máximo las pérdidas detectadas y aumentar la productividad.
  5. Por último se aplican las estrategias definidas en el paso anterior directamente en la obra.

Como en todo proceso de mejora continua, una vez implementadas las mejoras es imprescindible llevar a cabo un seguimiento para controlar la efectividad de las estrategias y volver a iniciar el proceso. Se trata de un círculo que no debe terminar nunca. Siempre se puede mejorar.

Hasta aquí mi entrada de hoy. Hasta la próxima.

Carla.

Fuente:http://www.leanconstructionenterprise.com/