Home » SMED » SMED

SMED

Acrónimo de Single-Minute Exchange of Die, es un método para el principio fundamental de la mejora continua, la reducción de los desperdicio y de las acciones que no aportan valor.

Se basa en asegurar un tiempo de cambio de herramienta de un solo dígito de minuto, es decir, cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos. Se entiende por cambio de herramientas el tiempo transcurrido desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente, no únicamente el tiempo del cambio y ajustes físicos de la maquinaria.

 

Este método se desarrolla a través 4 etapas: Análisis situación actual, separación de los ajustes internos y externos, transformación de ajustes internos en externos y racionalización de todos los aspectos de la operación de ajuste.

1. Análisis de la situación actual:

En los ajustes tradicionales, los ajustes internos y externos están mezclados y es necesario estudiar en detalle las condiciones reales de la máquina

2. Separación de los ajustes internos y externos

Esta fase implica diferenciar entre la preparación con la máquina parada (preparación interna , IED) y la preparación con la máquina en funcionamiento (preparación externa, OED). En el primer caso se hace referencia a aquellas operaciones que necesitan inevitablemente que la máquina esté parada. En el segundo caso se hace referencia a las operaciones que se pueden realizar con la máquina en marcha. El primer paso consiste en diferenciar este tipo de operaciones, es decir, cuando la máquina está parada no se debe realizar ninguna operación de la preparación externa. En las operaciones con la máquina parada se deben realizar exclusivamente la retirada y la colocación de los elementos particulares de cada producto (moldes, matrices, ajustes etc.). Una actividad de apoyo que puede soportar esta fase es la realización de un vídeo, el cual nos ayudará a separar estas operaciones y ver el tiempo real de cambio, así como también las mejoras de tiempo

3. Transformación de ajustes internos en externos

El objetivo es transformar los ajustes internos en externos, por ejemplo: preparación de sopletes, ajuste de color, medición de viscosidad, verificación de cantidad de producto, envío de piezas o aviso al taller de problemas, patrones y ventanas en máquina, etc.

Dentro de los cambios tenemos también las tareas repetitivas o que no agregan valor en sí, como es el regular uno o varias mariposas sistemáticamente, para esto podemos acondicionar los equipos siempre y cuando sea necesario.

Es fundamental aquí realizar un detallado listado cronológico de las operaciones que se realizan durante la máquina parada, luego debe evaluarse detalladamente cada una de esta operaciones para determinar cuáles pueden moverse y/o simplificarse.

4. Racionalización de todos los aspectos de la operación de ajuste. Su objetivo es reducir al mínimo el tiempo de ajustes.

La conversión en ajustes externos permite ganar tiempo, pero racionalizando los ajustes se puede disminuir aún más el tiempo de cambio.

Para determinar el logro del método debemos comparar los tiempos previos a la reforma contra los propuesto y validar los mismos con por lo menos 10 lotes de práctica. todos los ajustes deben ser muy bien diferenciados para no causar ningún tipo de problemáticas en la producción.Sin título

Por ultimo os dejo un ejemplo de la aplicación real de cada  uno de los pasos del método SMED: