Home » Filosofía lean » Just in Time (JIT)

Just in Time (JIT)

El Just in Time (JIT) tiene su origen en Japón, en el sector automovilístico. Es un método que busca reducir todo lo innecesario de forma que se eviten costes y se aumente la calidad en los procesos productivos.

La filosofía del JIT es producir aquello que se necesita, en la cantidad que se necesita y en el momento necesario. De no ser así, se producirían despilfarros, lo cual va en contra de la filosofía Lean.

El Just in Time permite conseguir un flujo de trabajo, de forma que esté coordinado todo el proceso productivo a lo largo de las distintas operaciones a realizar, evitando los inventarios intermedios con cantidades mayores a las necesarias y las esperas entre una operación y otra. Se debe mantener el flujo en toda la cadena.

Todo esto nos lleva a una serie de ventajas y desventajas detalladas a continuación:

Ventajas del JIT

El JIT trae muchas ventajas, que incluyen los siguientes:

  • Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje.
  • Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos.
  • Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores.
  • Esta mejor relación facilita acordar compras aseguradas a lo largo del año, que permitirán a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.
  • El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos.

Desventajas del JIT

Por otra parte, el JIT no es sólo ventajas, también trae sus inconvenientes, que incluyen los siguientes:

  • El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la línea productiva e impactar los gastos negativamente.
  • Limita la posibilidad de reducción de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relación con el suministrador, esta desventaja se puede mitigar.
  • Aumenta el switching cost, es decir, el coste de cambiar de suministrador.

 

Para acabar de entender los conceptos, este vídeo trata el tema del Just in Time en mayor profundidad.

 

Fuentes consultadas: https://www.youtube.com/watch?v=CBFKBf1rOyo, http://www.elblogsalmon.com/management/que-es-el-just-in-time, http://www.educadictos.com/el-metodo-just-in-time/