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Semana 4: “La filosofía del largo plazo”

Hola, esta semana (aunque con un poco de retraso) me dispongo a hablaros del primer principio de filosofía del Toyota Production Systema : “Hay que basar las decisiones de gestión en una filosofía a largo plazo, independientemente de lo que ocurra con los objetivos financieros a corto plazo”.

Con este principio, Toyota, busca concienciar a la sociedad empresarial de que considerar como objetivo prioritario la rentabilidad a corto plazo es un error. Un empleado, sea cual sea su puesto de trabajo en la empresa debe tener como objetivo realizar lo correcto para la empresa, para sus empleados, para el cliente y para la sociedad. Aunque a priori (y cómo ocurre en muchas empresas) esto pueden parecer objetivos individuales, la filosofía del TPS defiende la necesidad de considerarlo como un objetivo global que se comporta como conjunto inseparable.

¿Significa esto que Toyota no tiene como objetivo recortar costes o ganar dinero? nada de eso. Por supuesto que trabajan tratando de reducir los costes sin embargo el hecho de ganar dinero tiene como objetivo poder reinvertir en futuro de la empresa una y otra vez ayudando a la sociedad, al cliente y a la economía. Para que nos entendamos, el sistema de Toyota funciona como un organismo que mejora de forma continúa alimentándose a si mismo y de esa forma generando valor a los ya nombrados antes, sociedad, cliente y economía.

Todo esto queda claramente reflejado si analizamos la misión de Toyota. En ella no se nombra a los accionistas ni a la calidad de sus productos. Se podría decir que esto se considera imprescindible para llegar a alcanzar lo que verdaderamente declaran como su misión y que se resume a continuación:

  1. Contribuir al crecimiento económico del país en el que se encuentre localizado
  2. Contribuir a la estabilidad y al bienestar de los miembros
  3. Contribuir al crecimiento global de Toyota

Como comentaba en ella no aparece la calidad ni otros aspectos “típicos” en la misión de empresas competidoras de su sector, sin embargo, resulta evidente la necesidad de hacer productos de excelencia para poder alcanzar la misión propuesta.

Estos objetivos planteados por Toyota dejan clara la importancia del “largo plazo” que defiende su filosofía. Toyota toma cada una de sus decisiones focalizándose en la supervivencia con el tiempo de la empresa. Se trata de ir creciendo de forma lenta pero estable año a año, de que todos los empleados trabajen bajo un propósito común.

Por último os dejo una imágen que creo que resume bastante bien La filosofía a largo plazo:

 

filosofia-toyota

Fuente:http:bureaudesalud.com

Fuente: Las claves del éxito de Toyota. Jeffrey K. Liker


1 comentario

  1. […] Principio 1. Las decisiones de gestión deben estar basadas en una filosofía a largo plazo, aunque a corto plazo no se cumplan los objetivos financieros. Este principio es uno de los más importantes y en los que se deben basar todos los demás. La filosofía Lean busca alcanzar objetivos a largo plazo, que involucren a toda la organización, consiguiendo crecer día a día tras la aplicación de la mejora continua y todas las herramientas Lean que se pueden aplicar en cualquier ámbito para conseguir esos objetivos. http://leanmii.blogs.upv.es/2016/03/03/semana-4-la-filosofia-del-largo-plazo/ […]

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