Home » Sin categoría » El indicador BTS

El indicador BTS

Buenas a todos, seguimos con la mejora continua. Para poder mejorar es necesario medir para saber en qué nivel de productividad nos encontramos, por ello, en esta entrada del blog se va a abordar con mayor profundidad uno de los indicadores vistos en clase e importante en el VSM: el BTS (Build To Schedule) o lo que es lo mismo: Fabricar según la programación.

Este indicador representa la correlación con la que una planta lleva a cabo los planes de producción programados previamente. Es un indicador que viene dado por el producto de tres indicadores, que se detallarán a continuación, y que son el rendimiento del volumen, rendimiento del mix y rendimiento de la secuencia, lo cual da la siguiente expresión:

BTS = Rendimiento Volumen x Rendimiento Mix x Rendimiento Secuencia

El primer indicador es el Rendimiento del Volumen, que representa la relación entre las piezas que se han producido, sin entrar en distinción de modelos y las piezas que se habían programado para ese día de producción. Su expresión es la siguiente:

Rendimiento del Volumen =  Piezas producidas / Piezas programadas

Este indicador puede dar un valor superior a la unidad si ese día se han producido más piezas de las programadas, pero como la sobreproducción es un desperdicio se toma el valor de 1 para no favorecer esta sobreproducción.

El segundo indicador es el Rendimiento del Mix, que representa la relación entre las piezas que se debería sacar de cada uno de los modelos programados con la cantidad de piezas que realmente se han sacado. Su expresión es la siguiente:

Rendimiento del Mix =  Piezas producidas para el mix / Piezas producidas

En este caso también se penaliza la sobreproducción, ya que si se realizan más piezas de las programadas para un determinado modelo, el valor que se debe tomar es el programado y no el real. Para facilitar la comprensión, siempre se debe tomar el valor más pequeño entre las piezas programadas y las producidas de cada modelo.

Y el tercer indicador es el Rendimiento de la Secuencia, que representa la relación entre las piezas que se han realizado en la secuencia programada con las que se han realizado según el mix. Es decir, aquellos productos que se retrasen en su ejecución no se tienen en cuenta y su expresión es la siguiente:

Rendimiento de la Secuencia =  Piezas producidas en secuencia / Piezas producidas para el mix

Este indicador no puede tomar un valor superior a la unidad, al igual que tampoco lo puede tomar el indicador de rendimiento del mix.

Para facilitar la comprensión se realiza un ejemplo numérico con la programación prevista que se detalla a continuación:

Secuencia prevista Cantidad prevista Secuencia real Cantidad real
A 300 A 250
C 500 B 450
B 400 C 550
A 400 A 400
B 300 B 200

La cantidad programada es de 1900 piezas mientras que la cantidad real es de 1850 piezas, por tanto el Rendimiento del Volumen es:

Rendimiento del Volumen =  1850 / 1950 = 0,9737

La cantidad programada de cada producto es:

Producto Cantidad prevista Cantidad real Valor para el mix
A 700 650 650
B 700 650 650
C 500 550 500

Ya se tiene el valor de las piezas producidas para el mix, que son 1800 frente a las piezas producidas que son 1850, por tanto el Rendimiento del Mix es:

Rendimiento del Mix =  1800 / 1850 = 0,9729

Finalmente, se calcula el Rendimiento de la Secuencia teniendo en cuenta que el producto C se ha retrasado y por tanto no se tendrá en cuenta a la hora de calcular las piezas producidas en secuencia y que además se debe tener en cuenta que se debe tomar el valor más pequeño de cantidad prevista y cantidad real para no favorecer la sobreproducción. Su expresión sería:

Rendimiento de la Secuencia =  ( 250 + 400 + 400 + 200) / 1800 = 1250 / 1800 = 0,6944

Y finalmente, el indicador BTS tomaría el siguiente valor:

BTS = 0,9737 x 0,9729 x 0,6944 = 0,6578

Espero que esta entrada haya servido para facilitar la comprensión del indicador BTS y recordad que para mejorar siempre hay que medir.