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Semana 2 – Lean en la Fórmula 1

Hola a todos, amantes del Lean. Hace ya unas semanas tuvimos nuestra primera clase de Lean Manufacturing. En ella hablamos de la técnica SMED (Single-Minute Exchange of Die) y de las 5S.

Ambas elaboradas por el grupo TOYOTA entre los años 50 y 80 y descritas en el Toyota Production System, son dos herramientas básicas para ahorrar recursos.

En el caso de hoy, traigo un ejemplo donde se ve claramente estas dos herramientas aplicadas a un contexto distinto a las fábricas de producción: Las paradas en boxes de la Fórmula 1.

En primer lugar voy a dejar un vídeo donde podemos observar el ahorro de tiempo entre las primeras paradas de boxes allá por los años 50, y una parada moderna:

Se ven diferencias evidentes en cuanto a las 2 paradas. Para conseguir estos tiempos tan impresionantes se ha realizado un minucioso trabajo de Lean.

Hablemos primero del SMED. El proceso para aplicar esta técnica consta de 5 fases:

  • Fase 0: Análisis de la situación.
  • Fase 1: Separación de la preparación interna y externa. En el vídeo anterior se ve una gran diferencia entre las actividades consideradas externas e internas. Los cambios de herramientas que utilizan el mecánicos, la realización de varias tareas por cada uno de ellos, y el hecho de que sean sólo 4 miembros (incluido el propio conductor que ayuda al cambio del cristal por ejemplo), retrasa en gran medida la vuelta del piloto a la pista.
  • Fase 2: Conversión de la preparación interna en externa. La parada moderna consigue preparar muchos elementos que en un principio eran externos en internos. Por ejemplo, cada mecánico este especializado en una tarea concreta y no tienen que hacer cambios de herramientas innecesarios si otro miembro lo puede hacer.
  • Fase 3: Perfeccionamiento de todos los aspectos de la preparación. En esta fase es donde se consigue mejorar los tiempos en la Fórmula 1 moderna. Cambios en el diseño del vehículo para acomodar el cambio de ruedas, utilización de helio comprimido en lugar de aire en las pistolas neumáticas, luces que indican cuando está preparada la tarea en lugar de levantar la mano (a veces ubicadas en las propias viseras de los mecánicos), sustitución del “hombre de la piruleta” por un sistema de luces y el uso de lásers para alinear las pistolas con las ruedas, son algunas de las mejoras que se han introducido para hacer tiempos cada vez más asombrosos.
  • Fase 4 Estandarizar: De nada sirve batir el récord de parada de boxes si no eres capaz de mantener la consistencia. El equipo Red Bull por ejemplo, verifica la hipótesis de partida, y sabe que si se sigue la secuencia de operaciones establecida, conseguirán el cambio en el tiempo adecuado. Si no se cumple significa que algo que habían supuesto ha fallado, y tomarán medidas al respecto. Esto sólo es posible si se tiene una rigurosa estandarización del proceso.

Para finalizar, vamos a ver la aplicación 5S en la zona de paradas de un equipo de fórmula 1:

http://www.formulaf1.es/wp-content/uploads/2013/05/tumblr_mmb6d9uVoP1qapwfro1_1280.jpg

Cada puesto esta perfectamente delimitado y cada herramienta y trabajo tienen un lugar único. Además, el garaje está libre para permitir el máximo flujo entre éste y la zona de paradas y también se ha hecho así para minimizar el movimiento de los mecánicos, ahorrando valiosas décimas de segundo.

Un saludo a todos, y hasta la próxima.

Referencias

Todo lo que necesitas saber de los pit-stop

La evolución de los pit-stops

60 años de evolución

El pit-stop de Ferrari