Home » Filosofía lean » Entrada 2: El stock y el tiempo, vidas ¿paralelas?

Entrada 2: El stock y el tiempo, vidas ¿paralelas?

Buenas tardes, hace ya un par de semanas que escribí mi primera publicación y hoy por fin he encontrado algo de tiempo para escribir una impresión que tuve hace ya varios días. Espero a partir de ahora escribir con mayor asiduidad en el blog.

Y os preguntaréis ¿cuál es esta impresión? – el título es atractivo, no me lo vais a negar – bien, veamos. Hace ya algunos días, el profesor de Lean Manufacturing expuso en clase una imagen en la que un barco surcaba en la superficie de un océano con un fondo oceánico algo peligroso debido a las escarpadas montañas que lo poblaban, era una imagen algo similar a la siguiente:

En ella podemos observar un grifo a la izquierda que simboliza el flujo de entrada de materia prima. Cuando este flujo es mayor que el de salida con productos para el cliente, el stock – en el ejemplo el nivel de agua – crece de forma que el barco no puede rozar con las rocas, que simbolizan los verdaderos defectos o problemas de nuestra compañía. La filosofía Lean recomienda disminuir los niveles de stock para que el fondo del barco “rasque” literalmente con las rocas y que los verdaderos problemas salgan a flote para poder detectarlos.

De forma análoga ocurre también en las personas con su tiempo. Cuando una persona dispone de excesivo tiempo libre tiene la sensación de que todo funciona a la perfección, pues es capaz de llegar a todo en lo que se le requiere, teniendo incluso tiempo para sí misma. De esta forma es capaz de relacionarse con mucha gente y de contentar a todos.

Sin embargo no ocurre así en gente con escaso tiempo libre, debe seleccionar en qué y con quién emplea su poco tiempo libre y dejar muchas cosas de lado, dado que no dispone de tiempo para ellas. Es ahí donde realmente descubre lo que para esa persona es realmente importante y es también donde se da cuenta de todo lo que es capaz de dejar atrás por lo que realmente le importa. Al dejar atrás ciertas cosas, podrá ser consciente de las reacciones que provoca y descubrir realmente lo que buscaba detrás de una relación con algún viejo amigo o alguna afición.

Espero que os haya gustado la publicación de hoy, intentaré ser más habitual en las siguientes semanas.

Un saludo,

Luis.