Home » Sin categoría » Entrada 3: Visión conceptual del FTT.

Entrada 3: Visión conceptual del FTT.

El objetivo de esta entrada es hablar un poco más en profundidad sobre uno de los KPI vistos en clase: el FTT (first time through) o piezas bien a la primera. Para ello en primer lugar se aclararán ciertos conceptos relacionados con dicho indicador.

El FTT representa el porcentaje de unidades que completan un proceso de producción y cumplen con las especificaciones establecidas de calidad a la primera, sin ser reprocesadas o desechadas. Por lo tanto, se considera un indicador básico de calidad.

En caso de que existan varios procesos en línea el FTT o ratio de calidad de los procesos en conjunto se calcula como el producto de los FTT de cada uno de los procesos. La medición del indicador puede realizarse: diaria, semanal o mensualmente.

Estas pérdidas por calidad representan el tiempo utilizado  para producir productos que son defectuosos o tienen problemas de calidad. Este tiempo se pierde, ya que el producto se debe destruir o re-procesar.

Por eso en un entorno Lean Manufacturing es tan importante disminuir el FTT, debido a que cuanto más grande sea dicho indicador significa que más se está rompiendo el flujo natural entre procesos, lo cual va en contra de los principios Lean, ya que para un buen funcionamiento del sistema se requiere que el flujo sea lo más continuo posible.

Con esta perspectiva se entiende que al calcular el FTT se esté penalizando de la misma forma a las piezas de deshecho que a las retrabajadas, ya que ambas rompen el flujo establecido.

Iván Blay.