Home » Filosofía lean » Para entender Lean Manufacturing

Para entender Lean Manufacturing

Como primera entrada del blog destinado para tratar los temas de la asignatura Lean Manufacturing, habría que comenzar definiendo qué es el concepto de Lean Manufacturing y por qué está hoy en día tan de moda en el ámbito empresarial, sobre todo en el sector de la alta industria.

Lean Manufacturing en una filosofía que comienza en la década de los 90 con el fin de mejorar la empresa, centrándose en el interior y así conseguir satisfacer a sus clientes, ajustándose a la demanda de los mismos Los principales objetivos que se desean alcanzar al utilizar una serie de técnicas Lean son: reducción del plazo de entrega, reducción del inventario y como consecuencia un aumento del beneficio. Pero, ¿cómo se consigue esto según dicha filosofía?

La filosofía de Lean se basa en detectar y eliminar los desperdicios asociados a un proceso productivo con vistas a desarrollar procesos más ágiles, eficientes y productivos, que puedan lograr mayores niveles de competitividad y desarrollar equipos de trabajo motivados y entrenados para resolver problemas que sustentes una cultura de mejora continua.

http://www.globallean.net/consultoria/lean-manufacturing/437/

Con ello se muestra una visión general de Lean que se han ido desarrollando con una serie de técnicas para conseguir mejorar el rendimiento de la compañía, promoviendo el continuo crecimiento, haciendo frente a los problemas y siempre mejorando todo lo mejorable.

Como gran ejemplo de una empresa pionera a dicha filosofía, cabe destacar el caso de Toyota,  que basa su producción en el concepto de considerar como desperdicio a cualquier gasto de recursos que no suponga un valor para el cliente y por lo tanto hay que eliminar, entendiendo como valor a aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar. Por tanto, el preservar el valor con menos recursos se convierte en la base fundamental del concepto de esta filosofía de gestión. Es un gran ejemplo ya que Toyota se ha convertido en el mayor fabricante de automóviles del mundo. Hoy en día, esta filosofía se ha implementado en todo tipo de empresas tanto del sector del automóvil y auxiliares como progresivamente otro tipo de empresas tanto de producción como en servicios.

http://www.aimme.es/informacion/informativo/ficha.asp?id=2165

lean

En resumidas cuentas, la filosofía de fabricación de Lean Manufacturing pretende conseguir:

– Desarrollar procesos ágiles, flexibles y productivos, ya que por muy ágil que sea un proceso, no hay que perder de vista lo que el cliente nos pide.

– Mayor nivel de competitividad, mejorando la calidad, pudiendo contemplar en qué se debe mejorar.

– Lograr un ambiente de trabajo, motivación en todos los niveles de la empresa.

– Mejorar continua, no pensar que el objetivo tiene un fin, pues siempre hay algo que mejorar.

– Dar valor añadido al producto, con la mayor eficiencia y productividad.

Una vez definido los objetivos, se platean conceptos como Kanban, Heiyunka, Kaizen, Gemba… Y las técnicas más sonadas para aplicar Lean en tu empresa como:  5S, 7D, Estandarización, ect. Todas ellas las iremos viendo durante el curso académico y haciendo mención de ellas en el blog, así como algunos artículos interesantes.

Un video muy interesante para concluir la entradaen el que se explica una introducción de Lean manufacturing por medio de la academia estadounidense Gemba Academy, es el siguiente: