Home » Sin categoría » Mapa del flujo de valor (VSM)

Mapa del flujo de valor (VSM)

Hola a todos una semana más.

En este post voy a tratar lo que vimos en la última clase y en la práctica de Lean Manufacturig: El mapa de flujo de valor. Significado, simbología e indicadores relacionados con el mismo.

En primer lugar, ¿Qué es un mapa de flujo de valor?  Un mapa de flujo de valor o VSM (siglas provenientes del término inglés Value Stream Mapping) es una herramienta que se basa en ver y entender un proceso e identificar sus desperdicios.

Ésta herramienta se utiliza mucho cuando se desea detectar y desarrollar ventajas competitivas así como cuando se pretenden evitar fallos en el proceso.

El VSM establece mediante una simbología común y conocida por todos los implicados en el mapa, un lenguaje estandarizado dentro de la empresa provocando así una mejora en la efectividad de los procesos e incluso en el personal. Permite a los miembros del equipo  por una  parte focalizar en aquellos procesos que aportan más valor a la empresa y por otra parte una actuar más concretamente en aquellos procesos en los cuales la tasa de fallo o error sea más elevada.

En el mapa se representa todo el ciclo del producto desde la demanda del producto hasta que se sirve al cliente. Se deben anotar todos los datos más relevantes como pueden ser tiempos de ciclo, cantidades, tiempos de almacenaje etc

simbología 1

[Fuente: SlideShare ]

A continuación se presenta cual sería el aspecto de un mapa ya finalizado:

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 18.40.50

[Fuente: Monografías ]

En el dibujo se puede observar en el parte inferior hay una linea (linea de tiempo) a diferentes alturas. Que la linea de tiempo baje quiere decir que el proceso que está representando, añade valor al proceso mientras se está realizando

.Captura de pantalla 2016-02-23 a las 18.40.50

Antes de finalizar esta entrada, me gustaría mencionar cuales son los indicadores más importantes que debemos tener en cuenta cuando queremos analizar la productividad de un proceso.

• FFT (First Time Throught)

Indicador básico de calidad de un proceso, que muestra el porcentaje correcto de piezas que se hacen bien a la primera, sin necesidad de retrabajos adicionales.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 20.04.22

• OEE (Overall Efficiency Equipment )

Es una medida de la capacidad de una máquina para realizar una operación de acuerdo con los estándares de calidad, en la frecuencia deseada y sin interrupciones.Mide la disponibilidad, eficiencia y ratio de calidad de un equipo para un producto dado

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 20.05.38

Siendo:

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 20.05.43 Captura de pantalla 2016-02-23 a las 20.05.50

• Rendimiento volumétrico: Es la relación entre el volumen real producido frente al programado.

Con esto doy por finalizado este post, espero que haya servido para refrescar y/o asentar las ideas.

Hasta pronto!