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Entrada 2: El respeto por las personas en el Toyota Way.

Hola, bienvenidos a mi primera entrada en el blog de Lean Manufacturing del Máster en Ingeniería Industrial. A través de las entradas en este blog se intentará profundizar sobre temas tratados en la asignatura con el objetivo de aprender un poco más.

Como las compañeras Carla y Sandra ya han hecho una amplia descripción sobre el concepto de Lean Manufacturing, aquí se va a explicar más en concreto un aspecto de gran importancia en la filosofía Lean. En esta entrada se va a hablar sobre la relevancia que tiene en el Toyota Way el respeto por las personas y como es entendido este.

Cuando se habla de Lean Manufacturing, inmediatamente se piensa en Toyota y en su continuo éxito. De ahí que hayan sido muchas las empresas que han intentado seguir su modelo: el TPS (Toyota Production System), sin embargo no todas lo llegan a implantar con éxito en su totalidad, más bien pocas lo consiguen.

El TPS se entiende como una expresión del Toyota Way, y este se basa sobre dos pilares: la “Mejora continua” y el “Respeto por la gente”.The Toyota Way Values

De los dos pilares, al que más atención se le suele prestar es al de la “Mejora continua”, sobre todo en los países occidentales, ya que es la parte más aplicada sobre los procesos y que puede proporcionar resultados más directos y visibles.

Por lo tanto, el pilar del “Respeto por la gente” queda un poco en segundo plano. Esto se puede deber a que este principio parece muy fácil de entender y aplicar, pero en realidad no lo es.La mayoría de los gerentes de nivel medio y alto creen saber lo que significa el respeto a la persona, pero a través de sus comportamientos y decisiones, queda claro que no lo llevan a la práctica.

El respeto por las personas en Toyota se basa en una mentalidad de no buscar culpables, en la que los empleados no tienen miedo de exponer los problemas por el convencimiento de que no van a ser castigados o ridiculizados. Con lo cual hay que respetar a todos los trabajadores de todos los niveles de la empresa, poner todo nuestro empeño en comprendernos y hacer todo lo posible para generar confianza mutua.

Hay muchas multinacionales en el mundo donde el respeto por sus empleados se basa en procedimientos tales como: tratarles con equidad, proporcionales objetivos claros, darles confianza y autonomía. Pero en el estilo Toyota, además de todo esto que está muy bien, respetar a su gente se materializa en otras formas diferentes de actuar. ¿Cómo lo hacen?

Ideas

Los gerentes también llamados managers activan el respeto apelando a la inteligencia, la experiencia y la imaginación de su capital humano. Esto es, preguntando casi diariamente a cada uno de los miembros de su equipo cuál es el problema o qué se puede mejorar con respecto al modo en el que se están realizando todas las tareas.

El manager, al preguntar al empleado, está reconociendo que no puede resolver un problema solo, posiblemente porque no está lo suficientemente cerca y especializado en todos los subprocesos.Y al mismo tiempo, se está reconociendo el conocimiento y la experiencia de todos los profesionales, así como su grado de dedicación y compromiso por pensar en las mejores respuestas posibles. Finalmente, se está otorgando valor a sus posiciones en la cadena, ya que cada uno ocupa un lugar importante en el funcionamiento de todo el proceso global.

En los siguientes dos videos se resume un poco lo que se ha comentado sobre el respeto sobre las personas y el trabajo en equipo.

Por último recordar una frase de Taiichi Ohno:
“Para dirigir a un gran número de personas en el trabajo hay que ser duro. Pero pienso que, básicamente, no es cuestión de dar órdenes o instrucciones, sino un juego de ingenio con los subordinados”.

Y otra de Womack:
“Para construir cosas hay que empezar por construir personas”.

Hasta la próxima.
Iván Blay.

Fuente: “Las claves del éxito de Toyota: 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo” Jeffrey K. Liker.