Home » Filosofía lean » Entrada Semana 2: Today, Tomorrow, Toyota

Entrada Semana 2: Today, Tomorrow, Toyota

descarga

 

Hola a todos!  bienvenidos a “mi parcela” del blog de la asignatura de Lean Manufacturing de Máster de Ingeniería Industrial.

De aquí en adelante, trataré de publicar una entrada por semana, en la que espero transmitiros algo sobre lo que sé y voy aprendiendo a cerca de la cultura y herramientas de Lean Manufacturing, y quizá también alguna que otra anécdota o inquietud. En fin, espero que sea de vuestro agrado, y…arrancamos!

Lean, producción ajustada, kaizen, 5S, SMED, TPM, OEE, y millones y millones de conceptos que a todos nos suenan pero que si nos pidieran una definición concreta, quizá habríamos de pensar un par de segundos.

¿Qué es toda esta revolución alrededor de la mejora continua en dirección de operaciones?

La realidad es que hay un mundo detrás de todo esto, y mi intención es acercarme, acercarnos un poco más a lo que parece ser, es el único medio posible al que si una empresa pretende prosperar, ha de recurrir tarde o temprano (temprano, esperemos ;)).

Pero, empecemos por el principio. ¿Qué significa el concepto Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing es mucho más que un concepto, es una filosofía, una cultura empresarial, un modelo (el modelo) de gestión de operaciones, es la clave para lograr entregar al cliente un producto de valor máximo para él, mediante el uso del mínimo recurso posible. ¿Demasiado poder para un par de palabras? Quizá, pero también por esa misma razón, estas palabras merecen inaugurar esta parcela del Blog.

Estos términos forman parte de la cultura empresarial que puso en práctica la Factoría Toyota justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se fija el objetivo de llevar la tecnología a los estándares americanos (que en su momento estaba 8 veces por encima de los Japoneses) en tan solo 3 años. Así nació el Toyota Production System (TPS en adelante). Estaba basado en la producción ajustada (Just in Time, JIT), ofreciendo el máximo valor con el mínimo recurso, eliminando desperdicios.

Además, el TPS está estrechamente ligado al término Jidoka (automatización con capacidad para “parar la máquina” eliminando así todos los desperdicios posibles en caso de avería). Este concepto nace con Sakichi y su hijo Kiichiro en 1924, cuando hicieron historia diseñando y poniendo en marcha la tejedora automática, que permitía hilar el tejido a alta velocidad, disponiendo de un pulsador mediante el cual una persona podía interrumpir el trabajo de la misma, cuando el huso tenía algún problema o el hilo se entrelazaba de manera incorrecta. [*mi compi Carla también habla sobre este concepto en su entrada “¿Qué es el Lean Manufacturing?“*]

En 1926, Kiichiro inventa el taller de tejedoras de producción masiva, adaptando las técnicas americanas de ensamblaje en línea.

¿Y cuál es la transición desde las tejedoras Toyota, hasta su primer automóvil? Kiichiro viaja a Europa y Norte América en busca de distribuidores, y cuando ve la cantidad de vehículos que hay por las calles, se decide a diseñar coches, y fabrica el primer Toyota en 1935.

Pero no fue hasta después de la segunda Guerra Mundial, cuando su sobrino Eiji Toyota hereda la factoría, y con la ayuda de Taiichi Ono (al que nombra director de producción), logran impregnar a la compañía de esa nueva cultura de gestión, bajo el propósito de igualar las tecnologías de los americanos en tiempo récord, con el limitado presupuesto y la carencia de recursos debido a las devastadoras consecuencias de la Guerra.

Así, con el espíritu de hacer posible lo imposible, de mejorar de manera continua (kaizen), nació también el eslogan con el que se dieron  a conocer en Europa. Una vuelta más del conocido “Yesterday, Today, Tomorrow“, para quedarse con “Today, Tomorrow, Toyota“.

Yesterday-today-tomorrow descarga

Y con esto, espero haber logrado contextualizar un poco toda la estampida de conceptos que posteriormente iremos abordando, y que hayáis, hayamos, podido entrar un poco en las raíces de este enrome árbol, que entrada a entrada intentaré hacer crecer.

Hasta la próxima!!

Sandra García Rollán.