Home » 5S » ¿Qué son las 5S?

¿Qué son las 5S?

Hola a todos! En esta primera entrada hablaré sobre lo visto ayer en la primera parte de clase, las 5S.

Como ahora todos sabemos, las 5S es una herramienta englobada dentro de Lean Manufacturing muy útil para empezar a aplicar la filosofía Lean. Debería realizarse una jornada involucrando a todos los trabajadores de una empresa, incluidos “los de arriba”, donde todos colaboren en crear un entorno de trabajo mejor en planta, aunque también se puede aplicar en otros ámbitos.

Las 5S son las siguientes:

• 1S: Seiri.

seiriEsta primera S consiste en separar lo útil de lo innecesario. Para ello, podemos utilizar las “Tarjetas Rojas”. Esto consiste en colocar tarjetas rojas sobre todos aquellos objetos que creamos que son innecesarios o que hace mucho tiempo que no se usan, y moverlos a la zona “5S”, que será un sitio definido previamente. Esta tarjetas deberán incluir la fecha y el motivo por el que se ha colocado esa tarjeta. Tras finalizar la jornada, se visitará el área 5S donde estarán todos los objetos con tarjetas rojas que deberemos deshacernos de ellos, o bien debatir si conviene conservar alguno. Con esto, eliminaremos una gran cantidad de máquinas/objetos que creíamos que serían útiles o tenían valor, pero que realmente no necesitábamos.

• 2S: Seiton.

seitonLa segunda S es definir un lugar para cada cosa. Después de habernos deshecho de un gran número de cosas innecesarias, lo que queda, hay que ordenarlo de forma que cuando falte algo o esté en el sitio equivocado, llame la atención y si no está, saber dónde buscar.

La segunda S va muy ligada con la cuarta, ya que cuando se piense dónde poner un objeto/máquina, conviene señalar el área (de forma provisional al principio), de forma que todo el mundo sepa al ver esa señal lo que significa. Por ejemplo, las líneas azules en una empresa podrían significar que debe haber encima un cubo de basura, por tanto, al ver esas líneas todo el mundo sabrá qué debe ir sobre esas marcas. Antes de que sean definitivos, conviene que todo el mundo esté de acuerdo con ellos o bien proponga otro lugar debido a la cercanía, por ejemplo.

• 3S: Seiso.

SeisoLa tercera S tiene que ver con la limpieza, pero la limpieza entendida como “no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”. Una ve pasada la jornada de las 5S, donde se limpiará todo a consciencia, se debe evitar volver a la situación anterior. Para ello se pueden idear sistemas que mantengan el entorno limpio, en cuanto a lo que ensucian los propios procesos, como por ejemplo forrar con papel las mesas sobre las que se aplica pintura para evitar que se manchen o útiles colocados sobre máquinas para evitar que salten virutas, como el que se coloca en la punta del taladro.

También es útil para descubrir problemas ya que si todo está limpio y descubrimos una mancha de aceite, por ejemplo, sabremos que la máquina tiene una avería y podremos trabajar en solucionarlo, ya que esa mancha sabemos que es reciente porque no estaba ahí. Esto ayudaría a la aplicación del TPM.

• 4S: Seiketsu.

seiketsuLa cuarta S es estandarizar y comunicar. Como se ha comentado en la segunda S, ambas están muy ligadas y deben hacerse simultáneamente. Cada cosa tendrá su lugar determinado de forma que todo el mundo reconozca, se deben definir cómo y cuándo hacer limpiezas… en resumen, mantener todo estandarizado.

• 5S: Shitsuke.

shitsuke

La quinta S se basa en la autodisciplina, en mantener la tensión para evitar relajarse y volver a la situación “cómoda” previa. Debe haber un esfuerzo para mantener los puestos de trabajo limpios y ordenados, convertir en hábitos los nuevos estándares, esforzarse en la mejora continua.

Las auditorías internas facilitan el seguimiento de estas implantaciones, ver si están funcionando correctamente y teniendo esta información, seguir mejorando algo implantado que no funciona, o buscar nuevos puntos en los que centrarse.

También es importante recordar la actividad que hicimos en clase sobre la búsqueda de números. Si separamos los innecesarios, establecemos un orden y lo damos a conocer, se puede reducir considerablemente el tiempo empleado en buscar esos números. Esto se podría aplicar a un trabajador buscando una herramienta, por ejemplo, comparando el tiempo en buscarla, la frustración de no poder realizar su trabajo cómodamente, etc.

La aplicación de las 5S tiene muchas ventajas, ya que se obtendrían mejoras en cuanto a la reducción de tiempos de operación, detección de problemas rápidamente, reducción de tiempos de limpieza, mejorar la seguridad, mejorar el mantenimiento, etc. Por otro lado, estas mejoras se reflejan en una reducción de costes, mejora de la calidad y un mayor control de tiempos, entre otros.

Y esto es todo por hoy, un primer contacto con las 5S, tema que se podría seguir ampliando muchísimo más.

Leire.

(Fuentes: http://equipoazulpdi.mex.tl/57509_Seiri.html, http://las5sherramientasdemejoradelacalidad.mex.tl/867775_Seiton—Organizacion.html, https://radiocontempo.wordpress.com/2008/09/28/cultiva-la-prosperidad-seiso-limpieza-y-orden-seiton-igual-a-mejor-desarrollo-economico-y-prosperidad%E2%80%8F/, http://las5sherramientasdemejoradelacalidad.mex.tl/861045_Seiketsu–Estandarizar–.html, http://www.trainingandcoaching.com.mx/disciplinas/gestion-de-calidad-manufactura-mejora-continua/)

Comments are closed.