Home » Filosofía lean » Semana 2: ¿Qué es el Lean Manufacturing?

Semana 2: ¿Qué es el Lean Manufacturing?

Hola, bienvenidos a mi primera entrada en el blog de Lean Manufacturing del Máster en Ingeniería Industrial. De ahora en adelante, del mismo modo que mis compañeros, iré haciendo entradas semanales con todo aquello relacionado con el Lean Manufacturing que me resulte interesante.

Para esta entrada he decidido hablaros sobre qué es eso de Lean Manufacturing o al menos qué entiendo yo (por el momento) que es.

Muchos de vosotros habréis oído hablar de este concepto, de hecho, me atrevería incluso a decir que parece que esté de moda saber sobre Lean. Supongo que como muchas otras cosas esto será debido a la crisis. Las empresas buscan la forma de ser mas productivas, eficaces, eficientes…por este motivo cada vez son mas las empresas que tratan de encontrar e implementar nuevas técnicas de producción y de organización que les ayude a conseguirlo.

 

El Lean Manufacturing se sustenta sobre dos pilares principales que son Jidoka y Just in Time (de ahora en adelante JIT).

El concepto de Jidoka fue creado por Sakichi Toyoda, fundador del grupo Toyota y hace referencia a la automatización con inteligencia. Se trata de automatizar de forma que se distinga el trabajo del hombre del de la máquina pero sin prescindir ninguno de los dos. Las máquinas pueden ser automáticas pero deben llevar un sensor o dispositivo de forma que si el proceso falla se detenga automáticamente para evitar desperdicios. De esta forma un mismo trabajador puede estar controlando un gran número de máquinas y sólo intervenir en el momento preciso.

Por otra parte, el concepto JIT, surge del hijo de Sakichi, Kiichido. Este concepto también persigue la idea de eliminar en la medida de lo posible el despilfarro o desperdicio y para ello propone producir lo qué se necesita, cuando se necesita y en la medida que se necesita. Este concepto está muy relacionado con el sistema de tarjetas Kanban del que hablaré en una entrada próxima del blog.

La unión de estos dos conceptos da forma al Toyota production system o Lean Manufacturing que comenzó a adquirir valor después de la crisis del petróleo (1973). Fue entonces cuando la empresa Toyota, aunque también resentida por la enorme crisis, tuvo una recuperación mucho más rápida que las empresas de la competencia debido a su sistema de producción lean.

Después de esto, el MIT publicó un libro ensalzando las ventajas y cualidades del Toyota Production System en el que aseguraba que era “la máquina que cambió el mundo”.

Hasta aquí esta primera entrada del blog, ahora que ya sabemos qué es eso del Lean MAnufacturing seguiremos abordando diferentes conceptos y noticias en las próximas entradas.

Hasta la próxima.

Carla Campaña.

 

 

Fuente: “Toyota Lean MAnufacturing” https://www.youtube.com/watch?v=Im-Fnmev5Cc